Tegucigalpa

Honduras: El 43% de los centros escolares de la capital urge de mejoras

FOTOGALERÍA
26.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de 300 mil estudiantes llegarán a los 800 centros académicos del Distrito Central la próxima semana con el inicio de las clases.

Al menos esto es lo que informó Maynor Salgado, titular de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Dirección Departamental de Educación al revelar las estadísticas que esperan alcanzar a nivel de la cobertura educativa en la capital.

Para Joel López, titular del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Escolar, del gobierno central, pese a que inicia el año lectivo aún permanece la deuda con los alumnos en cuanto a que no todos los inmuebles reúnen las condiciones pedagógicas.

Y es que un 43 por ciento de los centros escolares no cumplen los parámetros establecidos para ser considerados como aptos para atender a los alumnos, sean estos kínderes, escuelas o colegios.

Entre los criterios que se toman en cuenta para calificar a los centros educativos se encuentran las amenazas naturales, las condiciones de los servicios básicos y las amenazas sociales.

“También se evalúan las condiciones de hacinamiento o bien si poseen una red hidrosanitaria adecuada”, expresó López.

Según el funcionario, el 57 por ciento de los centros de enseñanza del municipio están por encima de la media de la evaluación, es decir que reúnen más del 50 por ciento de las condiciones del diseño escolar nacional.

“Cuando realizamos la sumatoria de todos los parámetros encontramos que hay centros educativos que se encuentran en mejores condiciones”, expresó López.

En la aldea El Tizatillo, según autoridades de la unidad de Construcciones Escolares, funciona el Jardín de Niños homónimo a este lugar, el cual obtuvo un 91% de calificación.

Este centro logró esta elevada calificación ya que posee el mobiliario requerido para atender a sus estudiantes y se encuentra alejado de amenazas sociales y naturales.

Mejoras de Infraestructura
En 2016 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invirtió 27 millones de lempiras en la mejora en infraestructura de los centros educativos a nivel nacional.

De esta inversión, el 50% se destinó a inmuebles del Distrito Central.

Por su parte, el Gobierno Central destinó 50 millones de lempiras para la restauración de 21 centros educativos emblemáticos de la capital, gestiones que iniciaron en 2015 y se concretaron el año pasado. El proyecto fue liderado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social a través del cual se atendió al Instituto Técnico Los Pinos, que requería mejorar el 86% de sus instalaciones.

La Corporación Municipal al igual mejoró durante 2016 los servicios sanitarios de más de 40 escuelas.

Este año el personal del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) inició la construcción de un muro perimetral en la Escuela República del Perú, que beneficiará a más de 1,200 estudiantes.

Foto: El Heraldo