Tegucigalpa

La triste despedida de los estudiantes del Instituto Modelo

Desde tempranas horas del día, los familiares de los alumnos acudieron a realizar el trámite de traslado a otro centro educativo.

FOTOGALERÍA
23.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los trámites de traslados se han comenzado a ejecutar de forma masiva en el Instituto Modelo.

En el segundo nivel del inmueble escolar, más de una veintena de padres de familia se aglomeraron para solicitar a la secretaría de la institución el documento que permitirá a sus vástagos ingresar a otro centro educativo.

“Parece mentira, hemos buscado otros centros educativos, pero el amor que le tenemos al centro educativo se quedará aquí”, comentó un padre de familia mientras hacía el trámite para el cambio de institución de su retoño.

Lea: Padres retiran a sus hijos del Instituto Modelo

Son 320 alumnos los que han migrado hacia otros centros educativos de la capital por la amenaza de extorsión de una pandilla.

Mensajes de despedida
En el interior del centro educativo tan solo quedan las aulas repletas de sillas y los desolados pasillos.

En este espacio educativo vacío hasta hace unos días se forjaban profesionales de éxito, como reza el lema del centro educativo desde 1980.

Algunos estudiantes que acudieron con sus padres al centro escolar aprovecharon la pizarra y el marcador de cada aula para despedirse de sus docentes.

“Hola profes, esperamos éxitos en sus vidas, los quiero mucho, y si Dios lo permite, el año que viene volver a juntarnos”, escribió una de las estudiantes.

En las últimas horas, los docentes se encontraban ausentes, solo el personal administrativo se hizo presente para iniciar el proceso de inventario de la institución.

Vea: Las imágenes que logró capturar el lente de EL HERALDO en el interior del Modelo.

Uno de los administradores, cuya mirada reflejaba melancolía, ingresó aula por aula para iniciar el conteo y evaluación de los bienes que se encuentran en el interior de este edificio.

Según confirmaron las autoridades del centro estudiantil, el próximo año podría retomarse el servicio educativo en otras instalaciones con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a los estudiantes.

Denuncias
El centro escolar fue cerrado esta semana ante la amenaza de extorsión de la mara 18, grupo que les había solicitado el pago de 300 mil lempiras como adelanto y una cuota mensual de 25,000 lempiras.

Las autoridades de la Policía Militar de Orden Público han informado que permanecerán en la zona hasta que lo requiera el personal del instituto.

El director departamental de Educación, Héctor Bonilla, informó que el 20 por ciento de los centros educativos de la capital son víctimas de la delincuencia.

+Resguardo militar en el Instituto Modelo.

Ante esta revelación de la autoridad educativa, el director del Instituto Saúl Zelaya Jiménez, Hernán Fuentes, confirmó que la inseguridad ha generado que la matrícula del centro educativo ha disminuido unos 700 estudiantes en comparación con 2016.

“La seguridad ha mejorado porque tenemos apoyo de las autoridades policiales, además de que hemos tomado la medida de conocer a los jóvenes matriculados”, expresó Fuentes.

En el departamento de Francisco Morazán funcionan unos 189 centros de educación media, según informes de las autoridades de la Secretaría de Educación.