Tegucigalpa

Bajo resguardo militar reanuda las enseñanzas el Instituto Modelo

A la fecha, 20 estudiantes fueron trasladados por sus padres hacia otros centros educativos

FOTOGALERÍA
20.02.2017

Comayagüela, Honduras
Pese al temor, tras la amenaza de extorsión, los alumnos del Instituto Modelo han retornado al centro educativo.

Los portones que permanecieron cerrados durante la semana anterior, en las últimas horas, han sido abiertos para recibir a los 300 alumnos que anhelan culminar el año lectivo en la institución de enseñanza privada.

Lea: Cierre por extorsión del Instituto Modelo.


Y es que hasta la semana anterior la matrícula era de 320, pero 20 estudiantes fueron trasladados por sus padres hacia otros centros escolares, pues informaron que ante la amenaza de la mara prefieren no exponer a sus hijos.

La asistencia fue menor a la matrícula debido a que el día de ayer se convocó a los padres de familia para darles a conocer la situación que enfrentan y la promesa de las autoridades de resguardar la institución.

Tranquilidad
En el interior del inmueble, tras unas horas de clase, se logró escuchar nuevamente las conversaciones, risas y gritos de los estudiantes, situación que había desaparecido luego que la mara 18 le exigiera al propietario de la institución el pago de 300,000 lempiras como cuota de adelanto y 25,000 lempiras mensuales.

Según el dueño, en un primer momento intentó negociar, pero nunca se concretó.

Apoyo
Por su parte en las afueras varios elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) con sus armas de reglamento mantenían un cerco de seguridad en la cuadra de la colonia Nueva Esperanza. “Con el inicio de las clases se ha incrementado la vigilancia en toda la zona”, informó Mario Rivera, vocero de la PMOP.

Los elementos militares mantienen un retén en la entrada a la colonia, patrullajes a pie y en vehículos, además de equipos de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

“La vigilancia está a cargo de miembros del quinto batallón de la Policía Militar, los cuales permanecerán hasta segunda orden, el objetivo es brindar seguridad y confianza para que la población estudiantil pueda realizar sus actividades académicas”, expresó Rivera.

En las últimas horas las autoridades del instituto se reunieron con los padres de familia con la finalidad de conocer si estaban dispuestos a continuar el apoyo y confianza que han otorgado al matricular a sus hijos en este centro de formación.

+Autoridades confirmaron la extorsión hacia la institución.

Los ejecutivos del centro educativo manifestaron a EL HERALDO que los padres de los estudiantes han mostrado su apoyo y han decidido no retira a sus hijos del centro escolar.

Uno de los ejecutivos del centro estudiantil que pidió no revelar su nombre manifestó que para hoy esperaban la asistencia total de los educandos que han sido inscritos para cursar el año lectivo.

Los docentes que conforman la planilla al igual ha decidido continuar con las clases, pese a la ausencia del propietario, debido a que estará fuera del país durante varios meses tras someterse a un tratamiento médico en el extranjero.