Tegucigalpa

Autoridades del Instituto Modelo confirman extorsión

Los delincuentes solicitaron 300 mil lempiras y una mensualidad de 25 mil lempiras como pago del llamado impuesto de guerra

FOTOGALERÍA
15.02.2017

Tegucigalpa,Honduras
El cierre temporal del Instituto Modelo se debe a la amenaza de la Mara 18.

Así lo confirmaron las autoridades del centro educativo en las últimas horas.

El ejecutivo José Cárlenton Corrales diálogo con EL HERALDO para relatar las circunstancias reales de la suspensión de las clases en el insigne centro estudiantil de la capital.

Según Cárlenton, el jueves 9 de febrero de este año, a eso del mediodía, un grupo de jóvenes que aseguraron ser de la pandilla 18 entregaron una carta al guardia de seguridad del instituto, ubicado en la colonia Nueva Esperanza, en Comayagüela.

+ Además vea las declaraciones del ejecutivo del Instituto Modelo

En esta nota se solicitaba el pago de cien mil lempiras. Horas más tarde un grupo de jóvenes armados se ubicaron frente al portón del centro educativo para realizar una advertencia más contundente y que atemorizó a los presentes.

“Deben de tomar en serio esto, porque sino van a correr ríos de sangre si no es que más”, fue una de las frases que les expresaron los delincuentes de acuerdo con el propietario del instituto.

Según Cárlenton, para ese momento ninguno de los alumnos se encontraba en el colegio.

Negociaciones

Luego de la amenaza verbal en las afueras del colegio, las autoridades del centro estudiantil recibieron varias llamadas en las que se negociaba el pago.

“De 100 mil lempiras que nos pedían, luego nos subieron a 300 mil como adelanto, y 25 mil cada mes, hasta ahora no hemos dado ese dinero, y esperamos que todo se estabilice pronto”, manifestó el entrevistado.

El empresario lamentó la situación en la que se encuentra involucrado, y confirmó que en años anteriores había recibido amenazas del mismo grupo delincuencial, pero a través del diálogo les habían perdonado la extorsión.

“El año pasado nos habían amenazado, pero uno de nuestros profesores dialogó con ellos, y les explicó que no teníamos capacidad para pagar un impuesto de guerra y pasamos el año sin problemas”, dijo Corrales.

300 mil lempiras

Fueron solicitados como prima al impuesto de guerra, a las autoridades del centro escolar.

Ante la negativa de los antisociales, en reunión de maestros se determinó suspender las clases desde el viernes 10 de febrero hasta el 17 de febrero, es decir hasta mañana.

La autoridad del centro educativo confirmó que ningún estudiante de este centro educativo ha sido amenazado dentro del inmueble y mucho menos que se haya querido cobrar diez a treinta lempiras por alumno como se informó en algunos medios de comunicación al inicio de la semana.

“Tenemos 320 estudiantes matriculados, solo a uno se le ha brindado nota de traslado, y se nos ha notificado de algunos 20 más que quieren hacerlo”, lamentó.

Además detalló que algunos padres de familia han solicitado el cambio de instalaciones del centro educativo, por lo que se está evaluando la posibilidad de hacerlo.

El Instituto Modelo es un centro de 37 años de trayectoria. Foto: David Romero/ El Heraldo.

El Instituto Modelo es uno de los centros insignes de la capital de Honduras.

Pago a pandillas

“No somos los primeros en ser extorsionados, sé de centros educativos privados y públicos que también pagan el impuesto de guerra”, comentó.

Por ejemplo, en un establecimiento ubicado en “El Pedregal cobran dos mil lempiras anuales de manera individual a 70 maestros como tarifa de una pandilla”.

De igual manera, aseguró que otros centros educativos de gran trayectoria en colonias cercanas cancelan el tributo que les imponen los grupos delincuenciales, para salvaguardar la vida de los estudiantes y docentes.

Del 10 al 17 de febrero

Se suspendieron las clases en el Instituto Modelo

Las clases en este centro educativo se contemplan reanudar el próximo lunes 20 de febrero, en caso contrario se les informará por anticipado a los padres de familia sobre algún cambio.

Respuesta de las autoridades

Por su parte, Norma Moreno, vocera de la Fuerza Nacional Antiextorsión, explicó que de las 114 denuncias que han recibido por extorsión a nivel nacional, en lo que va del año el 40% se ha reportado en el Distrito Central.
De estas denuncias solo el 2% corresponde a centros educativos, y la mayoría de Comayagüela. Moreno aconsejó a los directores o propietarios de los centros educativos que en caso de ser extorsionados presenten la denuncia formal ante las autoridades competente para lograr mejores resultados en las investigaciones.