Tegucigalpa

Más de 60 mil capitalinos laboran en la jornada nocturna en el DC

FOTOGALERÍA
15.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La capital de Honduras no pierde la visión de convertirse en una ciudad 24/7.

Y es que cuando el reloj marca las 7:00 de la noche las actividades comerciales y de trabajo apenas comienzan para una parte de la población capitalina.

Según un reciente plan de acción denominado “Tegucigalpa y Comayagüela, capital sostenible, segura y abierta al público”, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con autoridades de la administración local, del total de habitantes del municipio del Distrito Central, el 51.9 % integran la Población Económicamente Activa (PEA).

Es decir que alrededor de 622,800 habitantes trabajan a diario para llevar el sustento a sus hogares, de ellas el 10%, es decir unas 62,280 personas, se encargan de que la ciudad cobre vida mientras la mayoría de los capitalinos han culminado su jornada laboral, según datos de la Secretaría del Trabajo.

Los rubros que más requieren de esta población son los de servicios como restaurantes, hoteles, vigilancia y algunos empleados de instituciones públicas.

VEA: Mary, la hondureña que la tragedia la convirtió en una heroína

La noche y la capital
Si usted emplea el servicio de transporte público deberá saber que luego de las 7:00 PM encontrar un taxi que le transporte a sectores como La Nueva Capital resulta un tanto complicado. De los 110 puntos de taxis que se localizan en el Distrito Central solo dos brindan atención en la jornada nocturna. Se trata de los puntos ubicados en las colonias Kennedy y Torocagua, según informó Pedro Gómez, presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis. “De las 7,300 unidades solo el 3% brinda servicio durante la noche, hace unos diez años era la mitad de la flota la que trabajaba durante la noche, pero la inseguridad ha perjudicado el negocio”, comentó Gómez.

Esta situación es similar a la que se experimenta en ciudades como La Ceiba y San Pedro Sula, ya que la mayoría de los conductores de estas unidades que laboran durante la noche lo hacen con recomendaciones, agregó el representante del sector transporte.

Para Nicole Marrder, secretaria de la junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), “que se fomente el empleo en la jornada nocturna impulsa en gran medida el turismo de negocios en la capital”.

LEA: Dos décadas entre dolor y paletas han marcado los 78 años de don “Mincho”

Para la entrevistada que algunos hoteles y restaurantes ofrezcan servicio hasta las 2:00 AM se debe gracias al trabajo que realizan desde los guardias de seguridad, recepcionistas y meseros. Cuando la oscuridad llega a las viviendas no por la caída del sol, sino porque algún transformador se ha averiado, las cuadrillas de emergencia de la Empresa Energía Honduras se trasladan de inmediato a resolver los percances sin importar la hora a la que se llame.

Además del personal de salud que atiende emergencias en los hospital públicos y privados de las ciudades gemelas, también unos 200 efectivos de Tránsito se mantienen alertas ante cualquier eventualidad nocturna, detallaron las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito.

ADEMÁS: Joven vende baleadas para sacar adelante a su familia