Tegucigalpa

Tegucigalpa tendrá el relleno sanitario más moderno del país

El nuevo lugar para recolectar los desechos sólidos de la capital estará habilitado en 2018

FOTOGALERÍA
23.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
El plan para construir un relleno sanitario ha dado inicio. Los encargados de arrancar el proyecto han sido un grupo de expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quienes en la última semana se han encargado de realizar los estudios geológicos, geofísicos e hidrológicos del terreno.

“Estos análisis arrojarán las características físicas del suelo”, dijo Jorge Aguilar, de la unidad de Gestión de Prevención de Copeco.

Una vez terminados los estudios se podrá conocer si en la zona existe alguna falla o no, el tipo de subsuelo, profundidad del área rocoso, entre otros aspectos.

Estos informes servirán para tomar decisiones de la factibilidad del nuevo relleno sanitario, explicó Aguilar. Los ingenieros encargados de realizar el estudio revelaron que la labor de inspección concluirá a principios de la próxima semana, de forma posterior en unos 15 días presentarán el informe a las autoridades de la Alcaldía.

En el área permanecen unas siete personas con equipos de alta tecnología a través de los cuales se trabaja en el estudio de la zona.

Nuevo espacio para depositar basura
Las autoridades de la comuna capitalina han decidido construir un nuevo centro de depósito de basura con el fin de controlar los desechos sólidos en la ciudad. Y es que el actual espacio que sirve para acumular la basura que producen los capitalinos está a punto de cerrar operaciones.

El relleno sanitario que se pretende edificar contará con una vida útil de 24 años, en una área de unas 50 manzanas”, informó Germán Pavón, jefe de la Superintendencia de Aseo Municipal.

Los estudios que realiza Copeco son para determinar qué altura se le dará a las celdas del relleno y pisos de basura que se podrán depositar en el lugar.

“El alcalde (Nasry Asfura) ya está buscando el financiamiento con organismos internacionales para desarrollar el proyecto”, expresó Pavón. Las autoridades de la comuna pretenden que el nuevo centro colector de la basura inicie operaciones en enero de 2018, antes de que inicie una nueva administración municipal.

El relleno sanitario tendrá un componente adicional, reveló Pavón, pues se pretende producir energía con la captación del gas que se produce con la acumulación de la basura. “La planta generadora que estará en el sitio se espera que en su punto más alto pueda generar 4.2 megawatts de energía”, agregó el funcionario.

También puede interesarle Copeco emite alerta verde en cinco municipios aledaños al Ulúa

Tags: