Tecnología

¡Cuidado! Conoce las tres estafas más usadas en Tinder

Los criminales se crean perfiles falsos para engañar y enamorar a sus víctimas y tras unos meses de conversación terminarán estafándolos

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las estafas por la aplicación de citas Tinder son cada vez más frecuentes y diversas. Los criminales crean perfiles falsos para engañar y enamorar a sus víctimas y tras unos meses de conversación terminarán estafándolas.

“En Tinder lo que se han visto son estafas ‘pasionales’ o ‘románticas’ en las que los criminales conquistan a sus víctimas por chat, generalmente suplantando una identidad o utilizando fotos de otra persona', explica Jorge Litvin, abogado especialista en cibercrimen.

'Luego les dicen que les encantaría visitarla pero que están lejos y no pueden costear el pasaje; le piden plata para poder hacerlo y así terminan recibiendo una transferencia”, detalla el experto.

VEA TAMBIÉN: WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares iPhone a partir de 2020

El primer método es el robo de información o ataques de phishing. Este es a través del envío de links para “verificar la identidad” del usuario o “habilitar la funcionalidad Premium de la plataforma” para interactuar desde allí.

El segundo método también muy común es que el criminal le dice a la víctima que le mandó un regalo sumamente costo, pero que quedó retenido en Aduana o en el Correo y que para desbloquearlo hay que depositar una suma de dinero que luego se compromete a devolver. El encuentro nunca sucede y hecha la transferencia el criminal desaparece.

El último y quizá el más usado es que a días es del ansiado encuentro el falso perfil anunciaba el envío de un iPhone, iPad, joyas y más elementos como adelanto. Pero el estafador hacer creer a la víctima que el paquete fue bloqueado por contener dinero en su anterior por lo que para recibirlo debe depositar una suma en una cuenta.

El delincuenta asegura a su víctima que él no hace la transacción porque se encuentra trabajando fuera del país y se le hace imposible.

En la mayoría de los casos el dinero no es recuperado, tampoco el estafador es localizado.

LEA: Aplicaciones Tinder y Grindr acusadas de vender datos personales

Según los expertos en informática, esto ocurre porque las direcciones IP son de muchos países, debido a que la aplicación en a nivel mundial.

Ante su pedido (él estaba “trabajando en el exterior por lo que no podía participar de transacciones”) la mujer comenzó a hacer depósitos en Western Union a la cuenta señalada para recuperarlo. Algo que jamás pasó.