Motores

Averías, enemigas, de su bolsillo

El mantenimiento insuficiente o inexistente aumenta los riesgos al volante y sobrecostos de reparación

FOTOGALERÍA
28.12.2016

Tegucigalpa
Más allá del exorbitante desembolso que puede ocasionar la deformación o reparación de la carrocería a causa de un accidente vial, las fallas derivadas por falta de mantenimiento se enlistan entre las más costosas de un automotor.

De acuerdo con Jesús Álvarez, jefe de operaciones en Toyoservicios, como cualquier sistema, los componentes del vehículo se ven ligados al desgaste que disminuye su efectividad y que, eventualmente, obliga a su sustitución; en algunos casos temprana si se prescinde de una supervisión periódica.

Sin importar la falta de tiempo o imprevisto, su nuevo objetivo deberá ser evitar pasar por una reparación correctiva que superen los 150 mil lempiras.

+Lea también: ¿Cómo alinear de forma convencional los faros del vehículo?

Motor. Debido a la falta de lubricación y recalentamiento que se origina por un avería en el sistema de refrigeración en alguno de sus componentes (bomba de agua, mangueras, abrasaderas, sensores de temperatura), excesos de partícula de suciedad alojadas en el filtro de aceite, incluso el alto millaje del motor pueden ocasionar su fundición cuya reparación se elevaría a los 100 mil lempiras, según Álvarez.

Complejidad de la transmisión automática. A mayor número de componentes y complejidad técnica, mayor cantidad de revisiones harán falta. Se recomienda cambiar el líquido de la caja entre cada 40,000 a 60,000 kilómetros.

Caja de cambios automática. A diferencia de la manual, este tipo de trasmisión requiere una revisión más exhaustiva, tiene tendencia a dar fallos si no tiene un mantenimiento correcto. Es clave que siempre realice los cambios de aceite y filtro en el momento indicado, la sustitución completa se estima en 140 mil lempiras, según el modelo del vehículo.

Diferencial. Es el sistema que controla el traslado del poder del motor a la transmisión y finalmente a las ruedas a través de los ejes. La falla puede ser causada por la rotura de diente de los diversos engranes que la componen a falta de lubricación, su costo de reparación sobrepasa los 45 mil lempiras en casos extremos.