Motores

Alineamiento convencional de faros

Una correcta alineación de los focos delanteros permite tener una óptima iluminación del camino y evitar accidentes

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09.12.2016

Tegucigalpa, Honduras

El mantenimiento del sistema de alumbrado del vehículo es fundamental, y en contra de lo que pudiese parecer lógico, se encuentra entre los fallos más comunes por los que no se pasa una inspección técnica del automotor.

La correcta regulación de los faros delanteros, además de favorecer la visualización nocturna en carretera, podría evitar accidentes viales.

¿Qué factores provocan la desalineación de los faros?

Deformaciones en la carrocería (o daños frontales que desvíen los faros de su posición), bulbos y tornillos de regulación mal colocados al momento del reemplazo o sobrecarga en el cuarto trasero del vehículo.

Según el experto consultado por Superguía Motores, Jaime Aguilar, gerente de Optimus Cars, no existe una regulación que indique cuál es la potencia adecuada para manejar con seguridad en las carreteras hondureñas. Sin embargo, se puede guiar por la potencia que incorporan los vehículos europeos: luz blanca 6,000 K (Kelvin) a 8,000, mientras que la amarilla ofrece 3,000 K.

En cuanto a la distancia de alumbrado, que se determina según el prototipo y altura del carro, las luces bajas deben abarcar 60 metros; en las luces altas o de carretera del automóvil, de 80 a 90 metros tomando en cuenta el estado del lente de policarbonato que reviste a los faros.

Alineamiento convencional, paso a paso:

Como primera fase ubicaremos el vehículo en una zona sin declives, plana y frente a una pared (estaciónese entre 20 a 30 centímetros de distancia). Quite cualquier exceso del maletero.

Luego asegúrese que la presión en todas las llantas se encuentre entre los niveles recomendados por el fabricante. Encienda las luces altas y verifique el punto mayor de iluminación, y si existe disparidad haga lo mismo con las bajas.

Si alguna presenta desigualdad, procedemos a alinear el faro. Para ello cada uno incorpora tornillos de regulación, uno lo mueve de arriba hacia abajo y el otro de derecha a izquierda, se busca un punto de equilibrio hasta obtener el resultado deseado.

Si no se consigue alinear alguno de los faros, hay que revisar que las lámparas o focos sean los correctos y estén bien ubicados dentro de su receptáculo, o bien, puede ocurrir que el sistema de regulación del faro esté dañado, en este caso vaya a un taller especializado para su reparación o reemplazo