Sucesos

Tres muertos en asalto a rapidito de ruta Suyapa-Mercado

Entre las víctimas está un guardia de seguridad que reaccionó para repeler el atraco y una señora que se dirigía a su trabajo. Un asaltante cayó abatido a tiros y otro resultó herido

FOTOGALERÍA
01.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Dramáticas escenas de llanto, dolor, consternación e impotencia predominaron en la colonia Nueva Suyapa, donde dos personas honradas y trabajadoras perdieron la vida a causa de la delincuencia.

Un presunto asaltante también cayó abatido a balazos y otro resultó gravemente herido producto de la balacera ocurrida en horas de la mañana de este lunes, en el interior de un autobús rapidito del transporte urbano, en pleno asalto a los pasajeros.

Una de las víctimas mortales es un valiente guardia de seguridad privada que respondía al nombre de José Santos Rivera Aguilera, de 52 años, quien como un héroe se enfrentó a balazos con tres maleantes que armados con pistolas perpetraban un atraco.

Desafortunadamente, en el cruce de fuego entre el celador y los maleantes, un proyectil alcanzó a la señora María Abelina Portillo Pérez, de 68 años, una empleada de limpieza de la Dirección de Cultura, Artes y Deportes, quien falleció al instante.

El presunto asaltante, de nombre Darwin Santiago Álvarenga Fúnez, de 25 años, cayó abatido a balazos, mientras que su compinche identificado como Manuel de Jesús Tercero García, de 18, fue trasladado herido al principal centro hospitalario capitalino, donde ayer se encontraba bajo fuerte custodia policial.

Asalto y balacera

Equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se presentaron al lugar del suceso a realizar las pesquisas preliminares en torno a los pormenores del sangriento tiroteo.

Testigos declararon ante la Policía que alrededor de las 6:15 de la mañana el autobús con registro 708 que cubre la ruta Suyapa-Universidad-Mercado partió de la terminal para hacer su recorrido.

Cuando la unidad de transporte circulaba a unas dos cuadras de distancia de la terminal de Nueva Suyapa, dos malhechores encañonaron a los pasajeros con pistolas obligándolos a entregar el dinero y sus prendas de valor.

Rivera Aguilera reaccionó de inmediato para repeler el asalto, sacó la pistola calibre 40 que portaba y se enfrentó a balazos con los inadaptados sociales, lo que dejó el saldo antes indicado.

Según los testigos, doña María Abelina expiró al instante de un disparo en la cabeza.

Lo mismo sucedió con el delincuente Alvarenga Fúnez, cuyo cadáver quedó en la orilla de la calle sobre un charco de sangre.

Mientras tanto, el centinela y el otro asaltante quedaron aún con vida adentro del autobús rapidito, pero solo este último fue trasladado al HEU.

Residentes de la zona lamentaron que los policías solo auxiliaron al presunto ladrón y que a Rivera Aguilera lo dejaron tirado en la escena del crimen, donde expiró unos 30 minutos más tarde, por lo que pidieron una investigación.

Una fuente policial confirmó que en la escena del crimen quedaron dos armas homicidas, la del guardia de seguridad y otra de las que portaban los delincuentes, las que fueron levantadas por técnicos de inspecciones oculares de la DNIC.

El último informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registra que en lo que va de 2015 han muerto, por lo menos, 60 personas en hechos violentos ocurridos en el transporte público y 30 resultaron heridas por armas de fuego.

Más de 25 personas han muerto de forma violenta en unidades del transporte urbano e interurbano en Honduras en lo que va de 2015.

Las muertes registradas en unidades de transporte han provocado en varias ocasiones las protestas y paralización de unidades por parte de conductores y empresarios del rubro, quienes exigen a las autoridades más seguridad en los autobuses, terminales y estaciones.