Sucesos

A prisión exdirector de Medicina Forense por dictaminar falso embarazo a prisionera

Meses después, se descubrió que el funcionario habría falsificado el dictamen para favorecer a la reclusa

25.11.2016

San Pedro Sula, Honduras
El exdirector de Medicina Forense para la Región Noroccidental de Honduras, José Lempira Escobar Yánez, fue condenado este viernes por haber falsificado un dictamen de embarazo a una prisionera.

'Dicho fallo de culpabilidad fue emitido por el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, luego que en juicio oral el Ministerio Público demostrará cómo el imputado falsificó un dictamen, estableciendo que una privada de libertad estaba embarazada, aún y cuando eso no era verdad', informó la Fiscalía en un boletín de prensa.

Según la investigación, Escobar tomó esta determinación para favorecer a la reclusa, identificada como Isabel Reyes Orellana, quien solicitaba al juez el cambio de una medida cautelar de prisión preventiva en un proceso penal en su contra por el delito de tráfico ilícito de drogas y posesión ilegal de armas.

Vea además: Desagradable sorpresa se llevan en tienda en Black Friday

El caso ocurrió en el 2009. Según el Ministerio Público, el médico forense dictaminó el 31 de marzo un embarazado de 12 semanas de gestación a Orellana.

Sin embargo, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) solicitó una nueva opinión y el 1 de mayo de ese año se descubre que, mediante otro dictamen forense, no existía signo físico o clínico de un embarazado.

Lea además: Asesinan a balazos a famoso actor y presentador mexicano

En base a estos elementos, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia interpone la denuncia y logra la sentencia condenatoria.

Escobar podría ser sentenciado de tres a nueve años de reclusión, además que podría recibir una inhabilitación absoluta y la interdicción civil por ser funcionario público, anunció el MP.

Le puede interesar: Hermana de Anahí se inyecta sangre en el rostro y el resultado casi es mortal