Sucesos

Honduras: Fiscalía investiga a menor que presuntamente asesinó a su recién nacida  

“La menor respiró después que su madre la diera a luz, luego recibió un trauma (golpe) contuso en la cabeza, mismo que provocó su muerte casi de forma instantánea”, detalló la médico forense

05.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía del Ministerio Público presentó este lunes una acción penal contra una menor de edad que habría asesinado a una recién nacida tras darla a luz.

El cuestionable suceso ocurrió entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de agosto, hace dos semanas, en la colonia La Esperanza, al oriente de Tegucigalpa.

Según la investigación ese día la dueña de la casa -donde fue encontrada la bebé- había salido a caminar y a hacer ejercicios de rutina, cuando al regresar a la vivienda se percató de la presencia de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y elementos del Cuerpo de Bomberos.

La mujer sorprendida corrió y preguntó que estaba pasando en su casa. En ese momento las autoridades le informaron que en su techo estaba siendo recuperada una recién nacida con signos de vida ultrauterino (es decir aún respirando).

Tras el rescate la recién nacida fue llevada al Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU) donde lamentablemente confirmaron que ya había muerto.

Al ser interrogada la señora dijo no saber que hacía ese bebé allí y a quien pertenecía. Sin embargo, la mujer inmediatamente recordó que la noche anterior ella escuchó un ruido muy fuerte sobre el techo de su vivienda, como si los vecinos le hubiesen lanzado desechos sobre su casa, según lo expresa en su declaración

Ante la irregularidad, la dueña del inmueble aseguró ante las autoridades que alguien ajeno a su casa había tirado al bebé ahí, pero que ella desconocía quien lo había hecho.

Tras el golpe en el techo no se escuchó más nada por lo que la señora olvidó el incidente. Pero al ver lo que le habían tirado preocupada por las misteriosas circunstancias en la que fue recuperada la niña, la ciudadana formalizó la denuncia.

La Fiscalía instruyó una serie de diligencias, entre ellas la inspección de la casa de donde salió la bebé, encontrando los investigadores manchas de sangre en su interior.

Según el resumen de Medicina Forense la recién nacida murió teniendo como causa de muerte contusión y hemorragia cerebral secundario de trauma contuso en la cabeza.

“La menor respiró después que su madre la diera a luz, luego recibió un trauma (golpe) contuso en la cabeza, mismo que provocó su muerte casi de forma instantánea”, detalló la doctora Arely Vásquez, médico forense, a lo que agregó que la niña tenía de 38 a 40 semanas de gestación.

Con los elementos que poco a poco fueron obtenidos, las investigaciones concluyeron que, el día del hallazgo del bebé en el techo, una sobrina de los dueños de la casa se había alojado en ese inmueble por el término de cuatro días.

Cabe resaltar que el informe no detalla en cuál vivienda se hospedó la acusada, si donde se hizo el hallazgo o en un inmueble vecino.

Eso llevó a los investigadores a ubicar a una menor de 17 años en la colonia Los Pinos (la sobrina), y aunque esta negó los hechos determinaron que tenía signos evidentes de haber dado a luz, según dictamen forense.

“Con características clínicas de un parto reciente como ser: mamas con aureolas hiper pigmentadas con secresión láctea, genitales con sangrado transvaginal con presencia de loquios”, indudablemente ella acababa de dar a luz dijo el forense.


La menor sospechosa de inmediato fue capturada y presentada ante la autoridad judicial competente en virtud de los suficientes indicios encontrados en su contra, de los cuales la prueba científica fue fundamental para esclarecer las circuntancias del hecho punible.

Mediante un procedimiento especial que la Ley dispone la menor de edad fue acusada por el delito de infanticidio contra su propia hija, según como se habrían suscitados los hechos y ahora deberá enfrentar un proceso penal.

Preocupados
En conversación con EL HERALDO, la propietaria de la casa donde encontraron a la recién nacida aclaró que la autora de este macabro acto no vive en su inmueble y presume que se trataría de una vecina cercana.

La familia que encontró el cuerpecito de la bebé relató que escuchó un fuerte estruendo sobre su techo alrededor de las 3:00 de la mañana.

Un miembro del hogar llamó preocupado al 911 pero no obtuvo una respuesta afirmativa, así que a las 5:00 de la mañana fue en busca de la Policía en la posta más cercana. Inmediatamente se dio la alerta a los cuerpos de socorro, relató la dama a este rotativo.

Hijo mata a su padre en Tegucigalpa

'Me dio cólera y ahora me da pesar, ahora tengo que apretarla. Solo le di una puñalada en el estómago'...Lea más aquí.