Sucesos

En fuerte operativo incautan bienes al alcalde de San Francisco, Atlántida

En la operación se allanaron viviendas, haciendas y negocios propiedad del edil y de otras personas de quien se presume también son parte de una organización criminal.

FOTOGALERÍA
13.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Horas después de la captura de 'Chepe' Handal, este viernes por la mañana se ejecutaron al menos 18 allanamientos en el departamento de Atlántida, Honduras, con el objetivo de encontrar indicios relacionados con el tráfico de drogas, armas y lavado de activos.

El portavoz de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) confirmó el allanamiento de unas 18 propiedades pertenecientes al alcalde de San Francisco, Atlántida, Enrique Alejandro Meza Matute y su familia, ubicadas en los municipios de La Masica, El Porvenir y San Francisco.

Hasta el momento se decomisó para su posterior investigación al menos 12 armas de fuego, 12 vehículos, 60 mil lempiras, además de una cantidad no precisada en dólares. También 1 vehículo blindado y 2 caballos peruanos.

Además se encontró una caleta vacía en casa del alcalde. Ya a principios de febrero se había capturado en Comayagüela a Santos Gerardo Matute, hermano del edil, en posesión de armas de fuego, drogas, dinero en efectivo y dos vehículos.

Según autoridades, los allanamientos se están llevando a cabo en cumplimiento a la orden de allanamiento emitidas por un juez de jurisdicción nacional en vista de las investigaciones realizadas en contra del funcionario municipal.

En lo que va, se maneja que no hay una orden de captura emitida contra el edil, por lo que permanece en su vivienda donde fue sorprendido esta mañana.

Al inicio se manejaba que las acciones estarían relacionas con la captura del 'Chepe' Handal ejecutada el jueves en horas de la noche en un centro hospitalario de San Pedro Sula, sin embargo, autoridades descartaron esta versión.

En agosto del 2014 la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tomó posesión de propiedades embargadas por el caso de lavado de activos y otros delitos imputados al alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y a dos de sus hermanos, quienes guardan prisión.