Sucesos

Un muerto en otro ataque en terminal de rapiditos

En la balacera también hubo dos heridos. La Policía capturó a presuntos autores de los últimos crímenes.

FOTOGALERÍA
20.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Una estela de dolor, luto, zozobra e impotencia prima en el transporte urbano capitalino, y no es para menos.

En un término de 48 horas perdieron a tres motoristas de buses rapiditos a causa de la ola de violencia generada por supuestos miembros de bandas de extorsionadores.

Los dos últimos ataques armados también han dejado el saldo de dos heridos, quienes se recuperan en un centro hospitalario capitalino.

La mañana de ayer varios criminales acribillaron a balazos al conductor de un autobús rapidito en la estación ubicada en el barrio San Felipe, a cuadra y media al norte del bulevar Morazán, a mientras que otros dos resultaron gravemente heridos.

La Policía reaccionó de inmediato y en una fuerte operación capturó a los presuntos autores materiales del crimen, quienes pertenecen a una organización dedicada a la extorsión conocida por las autoridades como la banda de Los Benjamins.

En la escena del crimen quedó el cuerpo inerte del señor Henry Fuentes Guzmán, de 45 años, residente en la colonia Loarque de Comayagüela, quien conducía el rapidito con registro número 231 que cubre la ruta Río Grande-Centro-Lomas.

En tanto, los conductores Juan Francisco Matamoros Sierra y Santos German Cruz fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario (HEU) a recibir la asistencia médica oportuna.

Sangriento tiroteo

La mañana era fría y tranquila en una calle de tierra que colinda con las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop) de San Felipe, donde desde horas tempranas de la madrugada se estacionan las unidades de transporte de la mencionada ruta.

Fuentes Guzmán y otros motoristas llegaron temprano para iniciar su jornada de trabajo en las unidades de transporte asignadas para movilizar a centenares de usuarios.

Alrededor de las 5:00 de la mañana un grupo de trabajadores platicaban abajo de unos árboles cuando de repente apareció una camioneta gris desde la cual les dispararon a mansalva con armas automáticas.

Fuentes Guzmán expiró al instante de múltiples heridas de bala y sus dos compañeros cayeron heridos, mientras que los malhechores se dieron a la fuga tras consumar el crimen.

En la escena quedaron varios casquillos de bala de diferentes calibres, los que fueron levantados por técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) previo al reconocimiento legal del cadáver.

Antecedentes

Con Fuentes Guzmán son tres los motoristas de buses rapiditos los fallecidos en el término de 48 horas solo en la capital.

El miércoles a las 4:30 de la madrugada en la terminal del barrio Reparto por Arriba presuntos sicarios que también se movilizaban en una camioneta abrieron fuego contra un grupo de motoristas.

En el acto murió Manuel de Jesús Alberto, de 45 años, conductor del rapidito con registro 629.

En tanto, en el HEU expiró Emerson Josué Barrientos Perdomo, de 33 años, quien fue trasladado aún con vida con la intención de salvarlo de la muerte.

A estos crímenes se suma el ocurrido el 5 del presente mes en el bulevar de las Fuerzas Armadas, a inmediaciones de la colonia Centroamérica Oeste, donde murió un pasajero en la unidad de transporte número 842 que cubre la ruta entre el Carrizal y la UNAH. Hasta la fecha se contabilizan ocho muertes ligadas al transporte.

Capturan a sospechosos

La vigilancia que mantenía la Policía en un sector de la colonia Los Girasoles previa a allanamientos que se ejecutarían ayer facilitó la captura de los sospechosos de haber participado en los dos últimos atentados criminales de motoristas del servicio urbano.

Tras reportarse el crimen, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), con apoyo de policías preventivos, capturaron a 13 miembros de la banda criminal de Los Benjamins en una casa que utilizaban como centro de operaciones delictivas.

Además de armas de fuego y de otras evidencias, los policías decomisaron una camioneta con marca Mitsubishi con las mismas características de la utilizada en el atentado que había sucedido unos 15 minutos antes en San Felipe.

La Policía identificó a los detenidos como David Daniel Ordóñez Irías (19), Wilson Fernando Varela (24), Ariel Fernando Ortega (28), Selvin Omar Amador Ramírez (25), Nery Orlando Sauceda (24), Luis Enrique Armijo (18), Jonathan Alexander Armijo (25), cinco menores de edad y una mujer de la que no dieron a conocer el nombre.

La DNIC confirmó que Ordóñez Irías tenía orden de captura por el delito de asesinato en contra de dos personas, por lo que andaban siguiéndole la pista.

Evidencias

Como evidencias les decomisaron una ametralladora Uzi, una pistola 9 milímetros, una 3.80 y una calibre 45, así como munición y droga.

La Policía también incautó un hacha y un machete que, supuestamente, eran utilizados por los criminales para descuartizar a seres humanos.

Además, les decomisaron una motocicleta, nueve teléfonos celulares, varias llaves de vehículos, tres bombas de presión para abrir carros, dos rótulos con leyendas de Los Benjamins y una camioneta Mitsubishi sin placas, la cual fue robada hace una semana en un sector de la capital, según informó la DNIC.

Un oficial del cuerpo policial reveló que a los detenidos se les involucra en los últimos asesinatos en contra de trabajadores del transporte ocurridos en la capital, entre estos el crimen de Reparto por Bajo y el de ayer en San Felipe.

El pasado miércoles dos transportistas fueron asesinados en la colonia El Reparto por Arriba de la capital.

Una de las víctimas es Manuel de Jesús Alberto, de 45 años, conductor del autobús con registro número 629 que cubre la ruta El Carrizal-Centro-Reparto, quien era originario de El Progreso, Yoro, con domicilio en la colonia La Laguna, de Comayagüela.

En el tiroteo resultó gravemente herido el también motorista Emerson José Barrientos Perdomo, de 33 años, quien fue trasladado en estado crítico al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde expiró pocos minutos más tarde en la sala de cirugía.

Ese mismo día fue hallado el cadáver de un taxista flotando en una quebrada en el sector tres de la colonia Villa Unión.

Hasta diciembre de 2014, en Honduras se registraba el asesinato de 285 transportistas o empleados del sector transporte.

Entre 2012 y 2013 alrededor de 153 taxistas perdieron la vida violentamente, mientras que otros 17 resultaron heridos, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Tags: