Honduras

Presidente de taxistas: 'Nos están matando 50 ó 60 compañeros' al año

Presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras dijo que las extorsiones han aumentado. 'Ya no hallamos amigos que quieran trabajar en el sector transporte'.

04.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) no ha dado los resultados para reducir la violencia, dijo este martes el presidente de la Asociación de Taxis de Honduras, Óscar Castillo.

El transportista reaccionó tras el asesinato de un taxista esta mañana en los mercados de Comayagüela.

'Fusina no está dando los resultados que esperaba”, dijo Castillo, a la vez que se preguntó por qué el presidente Juan Orlando Hernández no le ha exigido más a Fusina y “a estas organizaciones que él ha creado” para el combate de la extorsión y la inseguridad.

Las extorsiones contra el sector no han bajado y más bien “se han incrementado en más de veinte millones en lo que va del año” ante la parsimonia de las autoridades, señaló.

'¿Qué de estas familias, de estos niños que quedan sin sus padres, de estas mujeres que quedan sin sus parejas, quién vela por ellos', cuestionó.

Dijo que las extorsiones no solo afectan al sector de los taxistas, sino al transporte en general a nivel nacional.

'Nos están matando 50 ó 60 compañeros por año. Ya no hallamos amigos que quieran trabajar en el sector transporte', tanto urbano como de taxi, aseguró.

Castillo hizo un llamado a los transportistas 'porque de continuar esta situación vamos a tener que irnos a un paro a nivel nacional, todo el transporte, de pasajeros, de carga, de combustible. No miramos solución el Presidente o gobierno debe ayudarnos a resolver esta situación'.

El lunes, en el municipio de Choloma, Cortés, al norte de Honduras, un conductor y el ayudante de un bus rapidito fueron asesinados por dos supuestos asaltantes.

Hasta agosto de 2014, en Honduras se registraba el asesinato de 285 transportistas o empleados del sector transporte.

Entre 2012 y 2013 alrededor de 153 taxistas perdieron la vida violentamente, mientras que otros 17 resultaron heridos, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).