Sucesos

Honduras: Asesinato por encargo investigan en caso de Mario Verdial

El dirigente deportivo está siendo velado en la Funeraria del Recuerdo en San Pedro Sula. Testigos protegidos serían clave para esclarecer el crimen.

FOTOGALERÍA
06.02.2015

San Pedro Sula, Honduras

El asesinato del dirigente deportivo Mario Verdial, ocurrido la tarde del jueves en el sector de Villanueva, Cortés, está siendo investigado en condición de secretividad por las autoridades de Honduras.

El ministro de Seguridad, Julián Pachecho, informó este viernes que existen 'varias hipótesis' sobre el ataque contra el presidente del club deportivo Real España, en el que también murieron otras dos personas.

Aunque no proporcionó detalles, reveló que 'estamos trabajando en la hipótesis de muerte por encargo por que son las características que tiene este asesinato'.

El funcionario señaló que la zona donde fue asesinado el empresario es un territorio controlado por la Pandilla 18, por lo que también podría tratarse de un asesinato relacionado a la extorsión.

'Lo que sabemos es que del negocio que él salía iba un vehículo que fue identificado que lo iba siguiendo, hasta que llegó al punto. Había otro vehículo avanzado que lo interceptaron e inmovilizaron para poderlo acribillar', agregó.

Aunque no confirmó que la víctima fuera objeto de amenazas, indicó que 'él tiene una rentadora de vehículos allá y por ahí hemos tomado una línea de investigación'.

En cualquiera de los casos, argumentó que la forma de ejecución no fue improvisada, 'es una operación que la hicieron muy bien planificada y que sabían los movimientos del señor Verdial'.

'Estamos tratando de investigar qué paso con el señor Verdial y vamos a resolver ese caso', remarcó.

El cuerpo de Verdial fue retirado a las 3:00 AM de la morgue del Ministerio Público de San Pedro Sula, donde se le practicó una autopsia y otras pruebas forenses.

Posteriormente, fue trasladado a la Funeraria del Recuerdo, donde está siendo velado desde las 8:00 AM.

Los cadáveres de Lester Rich, guardaespaldas del empresario, y de Carlos Palencia, un conductor de mototaxi que transitaba por el lugar al momento del tiroteo, aún no han sido retirados de la morgue.

El director regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se habría involucrado directamente en la investigación e informó que la búsqueda de los responsables del triple crimen continúa.

Tras el hecho, que tuvo lugar a las 4:40 PM, 'los interceptamos en la autopista de San Pedro Sula a Tegucigalpa, en El Calán', indicó el oficial.

Apuntó que la búsqueda de momento había sido 'infructuosa', por la condición boscosa de la zona donde se escondieron los criminales.

Ayer se informó que uno de los vehículos utilizados para el asesinato fue abandonado en la montaña Las Glorias de El Calán, Villanueva.

El empresario Mario Verdial recién salía en su vehículo de una granja de su propiedad junto con su guardaespaldas, cuando ambos fueron acribillados por desconocidos que se transportaban en dos autos.

Verdial iba conduciendo la camioneta cuando recibió los impactos de bala que lo hicieron perder el control de su vehículo, un Toyota Prado color gris que terminó semivolcado en una cuneta.

En el ataque también falleció el conductor de un mototaxi que circulaba por la zona, al recibir varios impactos de bala de forma contingencial.

Las autoridades aseguraron que ya tienen testigos protegidos que serán claves para aclarar la muerte del que fuera uno de los tres presidentes del equipo Real España de San Pedro Sula.

'Estamos consternados, asustados, porque lo que pasa con gente buena, que da trabajo, emprendedora. ¿Qué nos depara el futuro de Honduras?', dijo por su parte Fuad Abufele, presidente del Real España y amigo de Verdial.

Además, hizo un llamado al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, 'para que no ocurran hechos como estos y que esto no quede impune'.

Tags: