Sucesos

Honduras: Millonario decomiso de pólvora a dueño de carro que explotó

El vehículo explotó en horas del mediodía en el sector cuatro de la colonia Cerro Grande, lo que generó una investigación que terminó con el decomiso de pólvora en los mercados comayagüelenses.

FOTOGALERÍA
03.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Un carro lleno de pólvora explotó este miércoles en el sector 4 de la colonia Cerro Grande, al oriente de la capital de Honduras.

El percance generó pánico colectivo entre los pobladores, que no sabían a ciencia cierta a qué se debían los estruendos que se oyeron durante unos tres minutos y comenzaron alrededor de las 12:00 M.

'Recibimos alrededor de 70 llamadas' al teléfono de emergencia, dijo un elemento del Cuerpo de Bomberos.

Varias unidades bomberiles de la estación uno y la cuatro, del barrio El Edén y la colonia El Carrizal, se trasladaron a la colonia capitalina.

Algunos pobladores de otras zonas de la Cerro Grande reportaron el hecho como incendio en una vivienda.

En un inicio se creyó también que se trataba de la explosión en una bodega o fábrica de pólvora clandestina, pero luego se constató que era un carro tipo camioneta.

El vehículo, que tenía un troco de carga, iba totalmente cargado de pólvora al momento de la explosión.

La casa que estaba enfrente del lugar donde ocurrió la explosión sufrió daños considerables debido a la onda expansiva y al calor de las llamas, que derritieron incluso el contador de la luz y derribaron parcialmente el portón del garaje.

El caso fue reportado a las autoridades policiales y municipales, ante la sospecha de que cerca del lugar de la explosión funciona una bodega de pólvora.

Decomiso de pólvora

En seguimiento al hecho, las autoridades identificaron al dueño del automotor y le decomisaron más de un millón de lempiras en pólvora en una bodega de Comayagüela y en su vivienda ubicada en la colonia Mirador de Cerro Grande.

El hombre fue identificado como José Prudencio Padilla, propietario de la empresa Bace Honduras.

Inicialmente, alrededor de las 10:00 AM, se reportó un decomiso de pólvora valorada entre 50 mil y 60 mil lempiras en Comayagüela, que resultó ser propiedad de la persona cuyo carro explotó en la Cerro Grande al mediodía.

La acción se realizó frente al Instituto Hibueras, donde 'se ha decomisado una cantidad enorme pólvora', dijo una fuente policial.

La pólvora se encontraba distribuida en las cinco tiendas de la cadena Base de Honduras y sería incinerada esta tarde, informó Otiel Molina, vocero de la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y la alcaldía municipal.

Solo en la vivienda de Padilla se contabilizaron 385 cajas con producto elaborado a base de pólvora

El pasado 22 de octubre, autoridades municipales lanzaron la campaña Navidad sin pólvora, para prevenir la incidencia de niños quemados durante los festejos de la temporada.

La campaña incluye inspecciones en los accesos a la capital de Honduras, para impedir el ingreso de productos a base de pólvora.