Sucesos

Dos heridos en tiroteo en la capital de Honduras

Sicarios dispararon contra conductor y pasajeros de 'rapidito' en bulevar Los Próceres.

FOTOGALERÍA
15.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los cuerpos de investigación policial realizan diligencias orientadas a identificar y capturar a los autores materiales del ataque armado contra un autobús rapidito que dejó el saldo de dos heridos la mañana del miércoles en el bulevar Los Próceres, a inmediaciones del Hospital San Felipe.

Entre los heridos se identificó a César Antonio Cruz, de 30 años, motorista de la unidad de transporte con registro número 108 que cubre la ruta de la colonia El Carrizal al centro y La Sosa, quien fue trasladado al Hospital Escuela Universitario (HEU).

También resultó con una herida de bala un menor de 16 años que viajaba como pasajero en el autobús, de quien las autoridades no revelaron su identidad.

El automotor quedó en el lugar con los vidrios laterales delanteros quebrados en la estación de buses ubicada frente al asilo de discapacitados en el carril que conduce del centro al oriente de la ciudad.

Técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realizaron la requisa en el lugar del tiroteo donde levantaron siete casquillos de bala calibre 9 milímetros.

Fuentes del HEU informaron que ambos fueron intervenidos quirúrgicamente y que estaban fuera de peligro.

Ataque a rapidito

Testigos relataron que alrededor de las 9:30 de la mañana, el autobús circulaba del centro hacia La Sosa con varios pasajeros a bordo. En el momento que Cruz detuvo la marcha en la parada de buses, en el lado izquierdo se estacionó un vehículo tipo turismo, color gris, del cual se bajó un pistolero y le disparó a mansalva con un arma de fuego tipo pistola.

Los malhechores huyeron tras consumar el hecho criminal, mientras que Cruz fue auxiliado por unos compañeros de ruta, lo mismo que el menor de edad y de inmediato fueron trasladados al principal centro hospitalario capitalino.

Una fuente policial confirmó que Cruz recibió cuatro heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, mientras que el menor resultó con un disparo en una pierna. Agentes de la Policía Preventiva que se encontraban cerca del lugar en patrullas iniciaron una tenaz persecución con el fin de capturar a los criminales, pero no lograron darle alcance.

Testigos confirmaron que Cruz no era el conductor del automotor, sino que le hacía el día al motorista que trabaja en forma permanente.

Se constató que a pocos metros de distancia de donde ocurrió el atentado criminal, en el carril por donde circulaba el rapidito, hay cuatro cámaras inteligentes de la Secretaría de Seguridad y otras dos en el carril contrario que pudieron haber captado la acción criminal.

La hipótesis preliminar que manejan los cuerpos de investigación policial es que el hecho violento podría tener relación con la actividad de la extorsión, lo que se determinará a través del proceso investigativo.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) registra 285 homicidios de conductores de buses, taxis, mototaxis y pasajeros entre enero de 2012 y abril de 2014.

Solo durante los primeros cuatro meses de este año, Conadeh registró 20 hechos violentos en las unidades de buses, con un saldo de 32 víctimas, de los cuales 20 resultaron muertos y 12 heridos.

Entre los muertos figuran siete conductores de bus, un guardia de seguridad, tres ayudantes, un despachador, siete pasajeros y un empresario del transporte.

De los 20 hechos sangrientos, 10 se registraron en el departamento de Francisco Morazán, 7 en Cortés, 1 en Copán, 1 en Atlántida y 1 en Colón.