Sucesos

Cortés, Francisco Morazán y Olancho, departamentos que registran más muertes violentas de mujeres

Al menos 19 muertes violentas de féminas se han registrado en los primeros días de 2022, de acuerdo a cifras del Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
19.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia contra las mujeres sigue dejando cifras de luto en Honduras. En lo que va de 2022, al menos 19 mujeres han perdido la vida de manera violenta, confirmó este miércoles el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

“El 2022 ha arrancado con bastante violencia”, detalló Damisela Mayes, directora del CDM.

De acuerdo al ente, unos 145 homicidios se han registrado a nivel nacional y en 19 las víctimas fueron mujeres.

LEA: 'Están apareciendo los indicios de que mi hija está con vida': padre de Angie Peña

Al 30 de noviembre de 2021, los datos del Centro de Mujeres contabilizaban alrededor de 314 feminicidios, agregó la directora en entrevista a Radio América.

El departamento que presenta mayor incidencia es Cortés, seguido de Francisco Morazán y Olancho en tercer lugar. El uso de armas de fuego es la principal causa de muerte.

Femicidios

Una joven fue asesinada la tarde del 5 de enero en la comunidad de El Guabal en El Paraíso. La víctima era Nallely Ramos, de 26 años de edad, quien se convirtió en la primera víctima de femicidios del departamento en 2022.

De acuerdo con informes preliminares, hombres armados ingresaron a casa de la joven y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.

Tres días después, el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado la madrugada del 8 de enero en el desvío de El Piligüín, capital de Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: Un cumpleaños ausente, versiones encontradas y una plegaria masiva: 18 días de búsqueda de Angie Peña

El cadáver fue descubierto por personas que pasaban por el lugar y dieron alerta a las autoridades. El hallazgo se produjo en el basurero del sector, por la escuela Manuel Bonilla. La mujer fue asesinada con varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Solo dos días después, el 10 de enero, un dantesco hallazgo sorprendió a las autoridades al encontrar el cuerpo sin vida de una jovencita en Danlí, El Paraíso.

La víctima fue identificada como Tiaren Ardón Flores, de 23 años de edad, quien había desaparecido el día anterior de aldea Quebrada Chiquita. El cadáver de la joven fue encontrado debajo de un puente en la colonia la Concepción Danlí, con signos de haber sido prendido en fuego.

LEA: En libertad presunto pastor y exmiembro de la Mara Salvatrucha

Otro hecho sangriento contra las mujeres se registró el 16 de enero, cuando una mujer fue acribillada a disparos en una de las calles del barrio Buenos Aires de la ciudad capital.

La fémina fue identificada como Mirna Sánchez, según los vecinos del sector, no vivía en la zona.

La mujer iba caminando por una de las principales calles del popular barrio cuando dos individuos en moto se le acercaron y le dispararon en reiteradas ocasiones.

Tags: