Sucesos

El próximo 8 de diciembre se definirá el destino del candidato a alcalde acusado de narcotráfico

El hondureño conocerá el veredicto sobre su extradición en la sala de la presidencia del Poder Judicial

FOTOGALERÍA
10.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El próximo 8 de diciembre se definirá el destino del candidato a alcalde por el municipio de El Paraíso, Copán, zona occidental de Honduras, del Partido Libertad y Refundación, Geffrey Darío Guzmán, quien es pedido en extradición por una corte de Virginia, Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

El hondureño fue presentado este viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se le realizara una audiencia inicial por el dellito de conspiración por el ingreso de droga a Estados Unidos, donde se definiría si es enviado o no a la justicia de ese país.

Las autoridades informaron que la evaluación de pruebas se realizará el próximo 8 de diciembre en la presidencia del Poder Judicial en la capital de Honduras.

Mientras llega la fecha de la evaluación de pruebas Guzmán guardará prisión en la Penitenciaría de Támara.

La captura

Guzmán, quien es solicitado a extradición por el país norteamericano por pasar más de 5 kilográmos de droga (cocaína), fue detenido este jueves por las autoridades de la Fuerza de Tarea Maya Chortí.

'Geffrey Darío Guzmán, de 31 años, fue capturado en una operación en el sector fronterizo (de Honduras con Guatemala) de El Naranjito, jurisdicción del municipio de El Paraíso Copán', dijo la portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), capitán Eni Vega.

Indicó que la fuerza binacional desplegada en la frontera arrestó a Guzmán 'por una orden de captura emitida por un juez de jurisdicción nacional' en atención a 'una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos'.

La oficial explicó que el indiciado fue transportado por tierra desde Copán hacia San Pedro Sula y luego vía aérea a Tegucigalpa, donde fue presentado al juzgado para seguir el proceso de extradición.

Un total de 16 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde el 2014 y una decena se ha entregado voluntariamente a tribunales estadounidenses por señalamientos en el mismo delito.

Lea también: Caen cinco supuestos estafadores en Operación Telaraña en el norte de Honduras

décimo séptimo

[if gte mso 9]> Regístrese para seguir disfrutando del mejor contenido periodístico