Sucesos

Cae candidato a alcalde de Copán que está en lista de extraditables

Se trata de Gefrey Darío Guzmán, quien será presentado el viernes ante las autoridades hondureñas

FOTOGALERÍA
09.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Este jueves trascendió la captura del candidato a alcalde en el municipio de El Paraíso, Copán, del partido Libertad y Refundación (Libre), Gefrey Darío Guzmán, quien preliminarmente se informa se encuentra en la lista de extraditables, solicitados por Estados Unidos.

Trasciende que la captura se realizó la tarde del jueves por elementos de la Fuerza de Tarea Maya Chortí, en El Paraíso, Copán y que luego se dio su trasladado hacia Tegucigalpa.

Además, la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí informó que bajo la Operacion 'Morazan' en cumplimiento a una orden de captura y extradicion, se realizó el operativo en El Naranjito, El Paraíso, en el occidental departamento de Copan, ejecutando la captura del también político.

Guzmán ha sido trasladado a la Base Armando Escalón Espinal en La Lima, Cortés y posteriormente vía aerea a Tegucigalpa para su proceso legal correspondiente, y al ser extraditadoquedar a la orden de la justicia de los Estados Unidos.

En el caso del extraditable, desde el mes de agosto se nombró un juez natural que conocerá su proceso de extradición. Se tiene previsto que este viernes comparezca ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una audiencia de información.

FOTOS: Captura y traslado de Gefrey Guzmán desde Copán a Tegucigalpa

Cuando ingresó la solicitud de extradición en contra de Guzmán también fueron solicitados Antonio Peña y Cristopher Eduardo Santos Espinoza, quienes se encuentran profugos de la justicia.

'Pido protección para mi familia', dijo Guzmán al canal HCH al momento de ser trasladado para Tegucigalpa.

Según una Constancia de Antecedentes penales de la Dirección Policial de Investigación (DPI) extendida en Santa Rosa de Copán el 23 de octubre de 2017, Guzmán no había sido registrado con 'delitos o faltas algunas'.



Sin embargo, en el operativo se dijo que Guzmán es acusado por Estados Unidos por estar implicado en tráfico de armas. y miembro de la sociedad civil, dijo que 'se les ha pedido a los partidos que limpien sus planillas de estos candidatos porque manchan el proceso electoral'.