Sucesos

Rigurosas medidas aplican en centros penales de Honduras

Constancia de antecedentes penales y judiciales entre otros documentos deberán presentar los familiares para realizar visitas

18.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una serie de estrictos requisitos deberán cumplir las personas que quieran visitar a sus familiares recluidos en los diferentes centros carcelarios de Honduras, informó la mañana de este miércoles el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Los visitantes deberán presentar una serie de documentos para solicitar un carnet de ingreso a las penitenciarías, pero deberán esperar que estos documentos sean debidamente revisados por las autoridades, quienes establecerán sí los solicitantes son aptos para realizar visitas.

+Joven madre que recibió disparo en pelea de pandilleros y policías murió este miércoles

German McNiel, subdirector del INP, declaró que “a partir del mes de noviembre ninguna persona podrá ingresar si no reúne los requisitos establecidos en el artículo 10 del (nuevo) Reglamento de Visitas”.

El funcionario dijo que la medida es con el fin de mantener el orden y control, “ya se acabó esa época en que las personas ingresaban y salían de los centros penitenciarios a la hora que querían, como querían y por donde querían, eso ya no pasará”.

FOTOS: El penal de San Pedro, para muchos era el 'cielo' y para otros el 'infierno'

El centro penal de la ciudad de San Pedro Sula fue cerrado por el gobierno de Honduras.

El centro penal de la ciudad de San Pedro Sula fue cerrado por el gobierno de Honduras.
McNiel agregó que “tenemos el orden de los centros penales del país y esto de los carnets de visita van a contribuir enormemente en seguir recobrando el orden”. Seguidamente recordó que hay un registro de los privados de libertad y de los familiares que ingresarán a visitarlos.

Le puede interesar: Este miércoles realizarán audiencia contra miembros de la 18

Los requisitos
Para poder ingresar a los establecimientos penitenciarios, los familiares de los privados de libertad deberán cumplir una serie de requisitos que establece el Reglamento de Visita:

a) Copia de la Tarjeta de Identidad
b) Constancia de Vecindad
c) Constancia de Antecedentes Penales Vigente
d) Constancia de Antecedentes Judiciales Vigente
e) Tres fotografías recientes tamaño carnet
f) Tres referencias personales que incluyan número telefónico
g) Certificación de Matrimonio en caso de ser casados o declaración jurada debidamente autenticada por notario cuando se trate de unión libre
h) Nombre de la persona privada de libertad
i) En caso de niño (as), presentar certificado de nacimiento y tres fotografías tamaño carnet.

Una vez que los familiares presenten esta documentación, la misma es sujeta a una investigación por parte del personal del Instituto Nacional Penitenciario y al comprobar su autenticidad, se emite el carnet, el cual es de uso personal e intransferible.

Lea también: El nuevo módulo de Támara, una pesadilla más para los privados de libertad