Sucesos

Versiones encontradas por el confuso enfrentamiento en la residencial Honduras

No está claro si las víctimas eran realmente los secuestradores o cuántas personas iban secuestradas en el microbús

FOTOGALERÍA
08.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El hecho violento que dejó al menos cinco muertos la medianoche del jueves en residencial Honduras navega en más dudas que certezas, pese a los reportes de la Policía Militar.

Las declaraciones de los familiares de algunas víctimas han puesto entredicho la versión de la PM que indica que todos los muertos eran criminales integrantes de una banda de secuestradores.

Estos son los datos que sabemos hasta el mediodía del viernes:

El hecho
Cinco personas fallecieron de forma violenta la noche del jueves en la residencial Honduras después de un enfrentamiento entre ocupantes de un microbús que llevaban supuestamente secuestrada a una persona y miembros de la Policia Militar.

Según la versión de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), una persona, identificada como Luis Saúl Bueso, fue interceptada por supuestos mareros y lo subieron al bus en el sector de Plan de Los Pinos, y fue en ese momento que alertaron a la policía de lo que estaba ocurriendo en la zona.

La unidad de la PMOP que estaba cerca del lugar hizo señal de parada al microbús y fue en ese momento que los delincuententes empezaron a disparar contra los uniformados, por lo que repelieron el ataque. El enfrentamiento terminó en una calle de la residencial Honduras, cerca de una escuela pública.

Tres de las víctimas murieron en el lugar, la cuarta en la ambulancia camino al centro asistencial y la quinta en el Hospital Escuela, ya que fueron remitidos gravemente heridos.

Las víctimas
Las víctimas fueron identificadas como Óscar Ramón Pineda Torres, Luis Saúl Bueso Rodríguez, Freddy Ernesto Posadas Ortíz y Yimy Antonio Palma.

El reporte de la Policía Militar sostiene que los individuos llevaban secuestrada en el microbús a una persona, quien fue supuestamente liberada tras la intervención y permanece herida en el Hospital Escuela, pero la versión de los parientes de los ahora occisos no concuerda en todos los detalles con esta información.

Según lo recabado por este rotativo, entre los heridos hay un empleado del SANAA con 20 años de antigüedad, que por las noches trabajaba en la empresa de transporte de empleados, por lo que serían dos los que iban secuestrados, de acuerdo a este dato.

Por otra parte, los familiares de dos fallecidos dan fe que eran personas trabajadoras y no delincuentes.

Para el caso, los familiares de Freddy Ernesto Posadas, uno de los fallecidos, informaron que él desde hace cinco años trabajaba en la empresa de transporte de empleados Cargo y a esa hora de la noche dejaba trabajadores en el microbús.

En tanto, los parientes de Luis Saúl Bueso Rodríguez, otra de las víctimas, sostuvieron que era soldador y trabajaba con el pastor de una iglesia.

Además, en el reporte de la Policía Nacional uno de los heridos coincide con el sujeto anterior en sus dos nombres y su primer apellido, pero difiere en el segundo. Se trata de Luis Saúl Bueso Romero, quien está interno en el Hospital Escuela.

Supuestamente, Bueso fue interceptado por supuestos mareros y lo subieron al bus en el sector de Plan de Los Pinos.

Las autoridades no han informado si estas dos personas tienen algún parentesco.

Acciones
Las autoridades decomisaron las armas y requirieron a los agentes de la Policía Militar involucrados en el hecho.

Además, se informó que en la escena encontraron un arma de fuego, tipo pistola y perteneciente a uno de los hoy occisos, así como un fusil y un revólver.