Sucesos

Dictamen revelará que sucedió con el avión militar Let 410 donde falleció el capitán Flores

Con una ceremonia católica celebrada en la capilla de la Fuerza Aérea Hondureña sus subalternos y superiores le dieron el último adiós de las instalaciones de la institución que lo vio crecer como militar

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17.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Hasta el momento no sabemos cuáles fueron las causas del accidente, hay una junta de investigación nombrada al respecto para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes y ellos son los que van a decir cuáles fueron las causas del accidente”, detalló el teniente coronel Pablo Herrera, portavoz de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El oficial explicó que la aeronave se encontraba en buen estado de operación y al igual que otras estaba apta para realizar cualquier tipo de misión que debía realizar.

Las autoridades de la FAH argumentaron que no es momento para especular, si se trató de una falla humana, un desperfecto mecánico o si se quedó sin combustible. Están a la espera del dictamen que será el que arrojará la información, enfatizaron.

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Bitácora de vuelo
De acuerdo a la bitácora de vuelo, a la que tuvo acceso EL HERALDO, la tripulación del avión militar Let 410 con matrícula FAH-322, estuvo en comunicación con la torre de control unos 11 minutos.

Mientras la aeronave buscaba la pista del Aeropuerto Toncontín, por las vías de rodaje de la base Hernán Acosta Mejía (HAM), al extremo contrario de la terminal civil, los controladores aéreos se aseguraban que la zona estuviera despejada.

El reporte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) establece que a las 9:00 de la mañana la torre de control en Tegucigalpa autorizó a la tripulación del Let 410 la salida y a los siete minutos perdieron comunicación.

Olvin Flores ingresó a la Fuerza Aérea de Honduras a los 20 años de edad.

Olvin Flores ingresó a la Fuerza Aérea de Honduras a los 20 años de edad.

En ese momento el avión pasó al control aéreo militar de la torre de control de la base José Enrique Soto Cano, de Palmerola, Comayagua, manejada por personal de la FAH y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos.

La fuente indicó que la AHAC no puede participar en las investigaciones, porque el avión siniestrado es militar, allí le corresponde a las Fuerzas Armadas (FF AA) desarrollar todo el proceso y traer a los fabricantes de los motores para buscar posibles fallas.

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EL HERALDO consultó sobre los datos de la caja negra, que podrían guardar información importante sobre las comunicaciones de la tripulación con la torre de control, pero al parecer la aeronave no tenía caja negra, por su antigüedad, ya que su fabricación data de los años 70 y 80, lo único que se podría llegar a encontrar es una grabadora de datos, donde se registra información, según se indicó.

Siempre deseó ser militar
“Desde que estaba en la escuela él ya tenía el deseo de ser un militar, como yo miré que tenía esas aptitudes, entonces le dije: ‘cuando te gradués en el colegio te voy a llevar, vas a ir a hacer el examen a Palmerola”, esa fue la conversación que doña Edith Meraz tuvo con su hijo Olvin Flores y que recordó el jueves en su velatorio.

“Él amaba la Fuerza Aérea, él murió en lo que amaba, volar”, lamentó en medio de su llanto.

Ayer, en un acto ceremonial en la capilla de la Fuerza Aérea Hondureña, entre cánticos y muestras de pesar fue velado el cuerpo del capitán de aviación Olvin Enmanuel Flores Meraz, de 34 años, fallecido el miércoles en un accidente aéreo en la base militar Soto Cano.

“Para una madre es lo más difícil, el vacío que deja nadie lo va a llenar, es algo que queda allí”, expresó doña Edith Meraz, mientras los restos mortales eran velados en El Progreso, Yoro.

Me sentía orgullosa siempre de él porque ya tenía fijada sus metas, su meta era llegar hasta el último rango al que llegan los militares, recordó la acongojada madre.

El próximo 1 de septiembre, el capitán de aviación Flores Meraz cumpliría 35 años de edad.

Con la Bandera Nacional cubriendo el féretro y cargado por sus compañeros, los restos mortales del piloto fueron sacados de la capilla de la FAH para luego ser llevados hasta la ciudad de El Progreso a bordo de un avión de esa institución.

El cuerpo fue velado el jueves en El Progreso y este viernes será sepultado en el cementerio Amor Eterno.

Foto: El Heraldo

A las 9:00 de la mañana el avión Let 410 despegó del extremo sur de la pista del Aeropuerto Toncontín, sin ningún inconveniente, según el reporte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.

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Oficiales de la FAH hospitalizados en estado crítico de salud
Los dos oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que resultaron heridos se encuentran en estado crítico de salud.

Después de 48 horas desde que los oficiales ingresaron al Hospital Militar de la capital, su estado de salud no mejora.

Ambos están en la unidad de cuidados intensivos producto de las severas lesiones que sufrieron en el accidente reportado el miércoles, donde un avión se estrelló en un edificio de la base aérea José Enrique Soto Cano de Palmerola, en Comayagua.

Los heridos son el teniente de aviación César Augusto Banegas Corea y el suboficial del comando I Brayan Daniel Zavala Amaya.

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El accidente se produjo a las 9:40 de la mañana, donde el capitán de aviación Olvin Emanuel Flores Meraz perdió la vida.

EL HERALDO conoció que los familiares de los accidentados llegaron ayer a visitarlos y se mostraban muy nerviosos porque el pronóstico de los médicos es reservado por el estado en que se encuentran.

Los oficiales fueron trasladados mediante un helicóptero desde Comayagua hacia el Hospital Militar e ingresaron dos horas después de que se produjo el accidente, a las 11:00 AM.