Sucesos

Autoridades hondureñas realizan 'Operación Perseo' contra el narcotráfico

Los operativos se realizan en Francisco Morazán, Cortés, Copán, Colón y Atlántida donde se procederá al aseguramiento de bienes

FOTOGALERÍA
31.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades continúan este lunes ejecutando la 'Operación Perseo' en cinco departamentos de Honduras contra personas y bienes vinculados al narcotráfico en el país.

Esta acción policial comenzó el domingo con el resultado de cuatro personas detenidas entre las que se encuentra el comisionado de policia l Jorge Alberto Barralaga, Reyna Elizabeth Ayala, Edith Xiomara Roca Y Motse Paola Fraga Duarte, esta última compañera d e Wilter Blanco , quien fue extraditado a Estados Unidos. (Wilter, el mayor capo de la droga en Honduras).

De acuerdo con el Ministerio Público, la 'Operación Perseo' comenzó desde hace dos años por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) pero desde hace ocho meses fue la Unidad Fiscal de Apoyo al proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) quien tomó el control.

En ese sentido, para este lunes se tiene previsto el aseguramiento d e 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre ellos autobuses y camionetas de carga.

Además, se procederá al congelamiento de divisas , cuentas bancarias y el allanamiento a varias sociedades mercantiles ya que- de acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en los últimos meses se movieron más de 1,900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas a los imputados.

Vea aquí más fotos de los bienes asegurados

Las indagaciones además muestra la existencia de un grupo organizado de personas que durante un tiempo han procedido a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

En el operativo participa además la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) quien informó que la tarea policial se ejecutará en Francisco Morazán, Cortés, Copán, Colón y Atlántida.

Las operaciones incluyen 39 aseguramientos, 28 allanamientos y 3 registros de propiedades, operaciones que han sido planificadas despues de concluir amplias investigaciones.

Fuertes capturas

Barralaga fue puesto a la orden de las autoridades tras su captura el domingo

El comisionado Jorge Alberto Barralaga (56) 'venía siendo investigado desde hace dos años, se emitió la orden de captura por el juzgado y hoy fue capturado', dijeron el domingo autoridades.

Barralaga fue arrestado junto a su esposa, Reyna Elizabeth Ayala, exasesora del Ministerio de Seguridad, en la residencia de ambos al sur de la capital.

También Edith Xiomara Roca fue capturada en Tocoa, noreste del país y las autoridades buscan al esposo de ella y hermano de Barralaga, el excalcalde de esa comunidad, José Santiago Barralaga.

'La operación continúa' para capturar a 'los miembros de una red de lavado de activos', indicó Mora, quien expresó que aún no podían dar detalles de la forma en que operaban.

Mansiones y negocios asegurados en 'Operación Perseo'

Barralaga, que desempeñó, entre otros cargos, el de jefe de la Policía Nacional y de la Policía en Tegucigalpa, fue separado de la institución en un proceso de depuración iniciado en abril del 2016.

La depuración fue ordenada por el gobierno a una comisión luego de que la fiscalía corroborase que altos oficiales integraban redes del crimen organizado, narcotraficantes, sicarios, robacarros, secuestradores y otros delitos.

Vea además: Aseguran gasolinera y empresa de transporte a exjefe policial Jorge Alberto Barralaga