Sucesos

Hondureñas que han perdido la vida a manos de sus parejas   

A martillazos, machetazos y disparos han muerto varias mujeres en Honduras a manos de sus esposos, sí, aquello que les ofrecieron amor eterno, pero que acabaron con sus vidas

FOTOGALERÍA
27.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las conquistaron con bonitas palabras, rosas, cenas y canciones, sin embargo, en un momento de rabia decidieron acabar con la vida de esa mujer a quien también le prometieron amar por el resto de sus vidas, pero no lo cumplieron.

En los últimos años, en Honduras el asesinato de mujeres a manos de sus compañeros de hogar ha venido en aumento. Los casos de parricidio han marcado la agenda de los entes de investigación, quienes se ha dado a la tarea de llevar ante la justicia a algunos de los “esposos asesinos”.

+Estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres que han sido asesinados en Honduras

Entre la bitácora de casos, vamos a comenzar mencionando uno de los considerados más mediáticos en Honduras, este el de Sofía Trinidad, a quien Plutarco Ruiz, su novio, asesinó junto a la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado.

Las jóvenes fueron ultimadas cuando celebraban el cumpleaños de Ruiz, el 13 de noviembre del 2014, sin embargo, las autoridades dieron con el paradero de sus cadáveres seis días después. Los cuerpos fueron encontrados semienterrados a la orilla del río Aguagua, conocido como Piedra Gigante en el municipio de La Arada, Santa Bárbara.

María José Alvarado y Sofía Trinidad fueron asesinadas por Plutarco Ruiz en Santa Bárbara.

María José Alvarado y Sofía Trinidad fueron asesinadas por Plutarco Ruiz en Santa Bárbara.
Mientras que el calendario marcaba el 16 de enero del 2017 cuando las portadas de los diarios se volvieron a manchar de sangre con un nuevo caso de violencia doméstica, esta vez el atroz crimen fue contra Mónica Grissel Betancourt, a quien su pareja sentimental, Cristian Calixto Flores asesinó de varios martillazos en su cabeza y frente a su pequeña hija.

El hecho violento se suscitó en el barrio Sipile de Comayagüela, después de un aparente ataque de celos de hechor, quien se dio a la fuga sin dejar rastro alguno. El hombre fue enviado a la cárcel por las autoridades, pero hasta el momento no se le ha juzgado.

Mónica Grissel Betancourt fue asesinada por su pareja de varios martillazos en su cabeza.

Mónica Grissel Betancourt fue asesinada por su pareja de varios martillazos en su cabeza.
A estos aterradores hechos sumamos el de María Leticia Perdomo Martínez y Alexander Paz, una historia 'de amor' que terminó la noche del 23 de mayo del 2017, cuando el hombre atacó a su esposa, sin imaginar que esta vez está le iba a responder. La pareja se hirió con machete y cuchillo en su cuarto ubicado en la colonia Esquipulas, de Villanueva, Cortés.

El sangriento hecho se produjo a eso de las 7:00 de aquella noche cuando los vecinos comenzaron a escuchar los gritos de María Leticia y de su compañero de hogar, en lo que al principio les parecía una más de las peleas que ambos solían tener, pero esta vez no fue así, ambos murieron desangrados.

Alexander Paz y María Leticia Perdomo Martínez se quitaron la vida con arma blanca en su casa.

Alexander Paz y María Leticia Perdomo Martínez se quitaron la vida con arma blanca en su casa.
Otro más de los hechos que se suman a la larga lista de feminicidios en Honduras, fue el caso de la joven de 19 años de edad, identificada como Estefany Paola Alvarado Villatoro, a quien su esposo Alejandro López Díaz asesinó el 2 de febrero del 2017, para posteriormente quitarse la vida.

El violento hecho ocurrió en horas de la mañana en el municipio Aramecina, ubicado en el departamento de Valle, zona sur de Honduras.

Estefany Paola Alvarado Villatoro perdió la vida a manos de su esposo, quien se suicido.

Estefany Paola Alvarado Villatoro perdió la vida a manos de su esposo, quien se suicido.
Mientras que exactamente a las 7:30 de la noche del 27 de junio del 2017, en una vivienda ubicada en el kilómetro de 7 de la carretera CA-5 se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Dos personas habían muerto: una asesinada y otra tras dispararse.

La víctima era Yareni Hernández, a quien su esposo José Ramón Gálvez Osorto, le había quitado la vida antes de dispararse en la frente. De acuerdo a los testigos, el hecho se produjo después de que la pareja sostuvo una discusión. Todo pasó frente a su hija de dos años.

Yareni Hernández fue ultimada a disparos por su esposo tras tener un discusión, luego su esposo José Ramón Gálvez Osorto se disparó en la frente. Todo pasó frente a su hija de dos años el 27 de junio.

Yareni Hernández fue ultimada a disparos por su esposo tras tener un discusión.
Aunque estos son algunos de los casos más sonados en los últimos tres años en Honduras, no indica que sean los únicos.

A esta larga lista también se suma el caso de Karla Elizabeth Castellanos, Ana Cortés y Ernestina Corea, esta última fue asesinada por su pareja, mientras se encontraba en una iglesia.

Estadísticas de femicidios
De acuerdo con Merlyn Eguigure, presidente de Visitación Padilla, de enero a la fecha suman 140 femicidios de los cuales el 96 por ciento de estos casos siguen en la impunidad.

Las víctimas son encabezadas por mujeres entre 15 y 34 años, sin embargo 20.2% de los femicidios ocurrieron en niñas y adolescentes.

Por otra parte, datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras revelan que en los últimos años más de 4,700 mujeres fueron asesinadas en Honduras.