Sucesos

Centro Penal de San Pedro Sula cierra operaciones; reos son llevados a cárceles de máxima seguridad

La penitenciaria Sampedrana tenía capacidad para 800 reclusos, pero albergaba a 3,227 hasta el 27 de febrero

15.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el traslado de más de 750 reclusos- miembros activos de las maras MS-13 y Pandilla 18 - comenzó este miércoles a cerrarse la historia del Centro Penal de San Pedro Sula, que por más de 60 años funcionó en el barrio Cabañas.

El hacinamiento en el que se encontraban los reclusos, dio pie a que las autoridades penitenciarias optaran por trasladarlos desde este día a las cárceles de El Porvenir, Francisco Morazán; El Pozo en Ilama Santa Bárbara y la cárcel de mediana seguridad, La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

Y es que según datos del Instituto Nacional Penitenciario, esta cárcel alcanzó al 27 de febrero pasado una población de 3,227 reclusos, aunque al inicio fue construido para albergar solamente a 800 reclusos, situación que se volvió incontrolable para las autoridades.

Entre estos se contabilizaban 1,268 condenados (1,233 hombres y 35 mujeres) y 1,910 procesados (1,777 hombres y 133 mujeres). Además, de 49 privados de libertad extranjeros, de los cuales, 45 son hombres y cuatro mujeres.

Respecto a los miembros maras y pandillas, de acuerdo al INP, ahí guardaban prisión 496 integrantes de la pandilla 18 y 105 pertenecen a la MS-13. El resto son miembros de otras bandas delincuenciales, sumando un total de al menos 700 criminales.

De acuerdo con las autoridades, con la puesta en vigencia de las reformas impulsadas por el presidente Hernández y aprobadas por el Congreso Nacional el pasado 22 de febrero, el control absoluto de las cárceles estará en manos de las autoridades y no de los reclusos.

A cárceles de máxima seguridad
Un total de 755 reclusos que pagaban su condena en la cárcel sampedrana fueron trasladados este miércoles hasta los centros de máxima seguridad La Tolva en El Paraíso y El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

Fotos: La vida de lujos de los reos de centro penal sampedrano

Tragedias en la cárcel
El Centro Penal sampedrano ni siquiera cuenta con zonas de emergencia a las cuales acudir en caso de una contingencia mayor.

La madrugada del 17 de mayo de 2004, un cortocircuito en el sistema eléctrico de la cárcel provocó un mortal incendio que dejo un saldo de 107 muertos y 25 heridos.

Es así que aprovechando su comparecencia en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario Hernández anunció el cierre de este centro penal.

'Esta acción es parte de la reforma al sistema carcelario”, dijo Hernández en parte de su discurso.

El mandatario concluyó diciendo que este recinto, una vez desocupado, puede ser utilizado como un espacio recreacional, educativo o cultural.

+Wilter Blanco es extraditado hacia Estados Unidos desde Costa Rica