Sucesos

Condenan a miembros de Junta de Agua por apropiarse de casi medio millón de lempiras  

La negativa del presidente y el tesorero de la junta de agua a brindar informe del dinero originó una auditoría donde en efecto se detectó que faltaban 487 mil 711.43 lempiras

22.11.2016

Marcala, Honduras
Tenían toda la confianza de sus vecinos -quienes los habían nombrado como presidente y tesorero de la junta de agua- pero cayeron en la tentación y hoy su ambición los dejó tras las rejas.

Dos hondureños aprovechándose de sus cargos se apropiaron de casi medio millón de lempiras que pertenecían a la comunidad.

El delito ocurrió en la aldea Corral de Piedras, del municipio de Marcala, La Paz,región central de Honduras, donde los ahora condenados José Francisco Vásquez Sánchez y José Arturo Hernández Sánchez fueron denunciados por sus mismos vecinos.

Los sentenciados fueron autorizados por los miembros de la Junta de Agua para que abrieran una cuenta mancomunada a plazo fijo, a fin de asegurar los depósitos de la misma, siendo los dos ahora condenados los autorizados para efectuar retiros.

Pero poco tiempo después, cuando en las reuniones los vecinos pedían reportes de los fondos que presuntamente estaban en la cuenta bancaria los responsables no rendían cuentas. Su negativa a brindar informe levantó sospechas entre los pobladores.

Esta situación llevó a los miembros de la Junta de Agua a realizar una auditoría del periodo comprendido entre el 15 de julio de 2015 y 02 de enero de 2016, comprobando que en efecto faltaban 487 mil 711.43 lempiras.

+La razón por la que la hermana y la madre de Kevin no han estado en el juicio


Al consultar al tesorero y al presidente sobre el destino de esos recursos, manifestaron que lo habían tomado prestado y pronto lo acreditarían, lo cual no sucedió, por lo procedieron a interponer la denuncia.

Acción constituye un delito

Con base en esa auditoría, la Fiscalía Local de Marcala admitió la denuncia y se recabaron las pruebas necesarias para demostrar la responsabilidad de los sospechosos, calificando los hechos como constitutivos del delito de apropiación indebida en perjuicio de la Junta de Agua de la aldea Corral de Piedras.

Foto: El Heraldo

Eran responsables de cuidar los dineros de la junta de agua y se los apropiaron.

En esta causa, los imputados a través de su defensa solicitaron la aplicación de un procedimiento abreviado, manifestando de viva voz que habían tomado los fondos, por lo que el Juzgado de Letras los condenó a cuatro años y seis meses de reclusión.

Los vecinos fueron remitidos al Centro Penal de Marcala, donde deberán cumplir su condena.

Por la apropiaron de casi medio millón de lempiras que eran de la organización de vecinos,los ahora condenados deberán cumplir una pena de cuatro años y seis meses de reclusión más una multa de 36 mil 578.36 lempiras.

+Capturan a supuesto narco hondureño Wilter Blanco en Costa Rica