Siempre

Biografía y estudio sobre Froylán Turcios, por José Antonio Funes

Funes publica una segunda edición de “Froylán turcios y el modernismo en Honduras”, donde agrega contenidos a su inicial análisis de la vida de Turcios
12.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estamos ante la mejor biografía escrita sobre el gran escritor y destacado antiimperialista hondureño: Froylán Turcios (1874-1943).

Turcios representa la figura literaria más importante de Honduras, desde la última década del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo XX. Escribió más de diez libros entre poesía, narrativa y prosa, y dirigió las revistas literarias y políticas más importantes de su tiempo en Honduras.

En esta obra José Antonio Funes analiza los tres campos en que Turcios ejerció destacada influencia en su país y se dio a conocer en Hispanoamérica y Europa: escritor modernista, difusor cultural, hombre de ideales y de acciones antiimperialistas.

Este trabajo no sólo rescata del olvido la obra del poeta y patriota hondureño, sino también su vida, tan fascinante que llega a fundirse inevitablemente con su literatura.

Literatura en Honduras: las luchas de ayer y de hoy

En dos partes

La obra de Funes está dividida en dos partes. En la primera, se realiza un marco histórico y cultural de Honduras, que arranca desde mediados del siglo XIX, con el objetivo de determinar el contexto en que surge Froylán Turcios. Se estudian algunos aspectos biográficos del poeta, con base en sus Memorias, pero también de la correspondencia privada del poeta, álbumes fotográficos y otros documentos a los que tuvo acceso el autor de esta obra.

Se dedica especial atención al viaje de Turcios y Juan Ramón Molina a la III Conferencia Panamericana de Río de Janeiro (1906), donde los hondureños habrán de conocer a Rubén Darío. Se destaca la relación entre Turcios y otros importantes escritores hispanoamericanos, como Rubén Darío, Gabriela Mistral, José María Vargas Vila y Rafael Arévalo Martínez.

Biografía y estudio sobre Froylán Turcios, por José Antonio Funes

Para contextualizar las ideas políticas del escritor, primero se establecen los antecedentes históricos de las intervenciones de Estados Unidos en Hispanoamérica y, sobre todo, en la región centroamericana.

El tema del antiimperialismo se estudia en relación con la actividad desarrollada por el poeta como director del Boletín de la Defensa Nacional (1924), que surge en el marco de la ocupación de marines norteamericanos en Tegucigalpa durante la guerra civil de 1924, y la primera etapa de la Revista Ariel (1925-1928) con la que Turcios se convierte en secretario internacional de Sandino.

Funes analiza el proceso de las relaciones Sandino-Turcios, y para ello examina su correspondencia y algunos documentos que los estudiosos de este tema hasta el momento no han tomado en cuenta, como los informes de inteligencia militar del ejército norteamericano. Explica asimismo las razones de la ruptura Sandino-Turcios.

La poesía de José Antonio Funes trasciende con “Estación permanente”

La segunda parte está dedicada exclusivamente a analizar la narrativa y la prosa del autor, al considerar que con este género Turcios alcanza sus más importantes logros literarios.

Vale destacar que este es el primer trabajo en que se desarrolla el tema de la mujer fatal en la obra literaria de Froylán Turcios, y el primero orientado a descubrir en la narrativa del hondureño temas relacionados fundamentalmente con el erotismo transgresor y las perversiones de fin de siglo, tales como el fetichismo, el incesto, el sadismo y la necrofilia.

En esta segunda edición se ha enriquecido algunos capítulos con información recientemente obtenida. Entre la más importante figura: la correspondencia entre Rafael Heliodoro Valle y Froylán Turcios, custodiada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el descubrimiento de la identidad de la joven protagonista de la novela Annabel Lee, con quien Turcios sostuvo un romance que marcaría para siempre su vida.

Libro disponible

La obra está disponible en las librerías Metromedia y Guaymuras, en Tegucigalpa; y LISER y Guacamaya, en San Pedro Sula.