Honduras

Honduras: Siguen excavaciones para rescatar cadáveres de mineros soterrados

FOTOGALERÍA
29.10.2014

El Corpus, Choluteca, Honduras

La promesa de extraer los cuerpos inertes de los ocho mineros que quedaron soterrados en el cerro Cuculmeca permanece vigente en la comunidad de San Juan Arriba, El Corpus.

En la zona, durante las últimas tres semanas se ha trabajado con ayuda de maquinaria pesada, con el fin de llegar al sitio donde se presume quedaron los cadáveres.

Se estima que con ayuda de tres retroexcavadoras se ha logrado bajar unas 50 toneladas de broza, material que ha sido acumulado en otra zona.

Los trabajos son supervisados por expertos del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingeomin).

Luis Andrés Rueda, alcalde de El Corpus, dijo que los trabajos ejecutados a la fecha tienen como finalidad retirar el material suelto hacia un espacio más apropiado para luego continuar las perforaciones.

Después de rescatar los cuerpos de los mineros, los integrantes de la cooperativa de mineros de El Corpus comenzarán el proceso para la extracción del oro acumulado en el material que sea removido.

Los restos de los mineros se cree que se encuentran a unos 300 metros hacia abajo del área externa donde se rescataron tres de los 11 soterrados, el 2 de julio de 2014.

Tiempo de rescate

De acuerdo con Rueda, se espera que la próxima semana se llegue a un punto más cercano, por lo que se suspenderán los trabajos con maquinaria pesada para continuar de forma artesanal con la finalidad de tratar de recuperar los cadáveres completos.

Se estima que en unos 10 días se puedan encontrar los restos mortales de Emilio Muñoz, de 30 años; Yovanny Cárcamo Muñoz, de 18 años; Arony Zepeda, de 21 años; Tito Anduray, de 25 años; Albin Anduray, Óscar Fúnez, de 23 años; Santos López, de 30 años y Wilmer Ramírez, de 22 años.

La maquinaria que se ha utilizado es propiedad de uno de los mineros de la zona, según se informó, a quien se le entregará como pago el 50 por ciento de la broza extraída, el resto para los miembros de la cooperativa. El gobierno había estimado que en caso de contratar maquinaria, pesada se invertirían unos 28 millones de lempiras.

Unos 200 mineros se incorporarían en las labores de extracción de minerales bajo la supervisión de Ingeomin.

En la Cooperativa de Mineros de El Corpus, la cual cuenta con personería jurídica, se han integrado unos 500 obreros.

También se han certificado 10 rastras por parte de Ingeomin con las que se procederá a extraer el oro.

Los mineros, al momento de reiniciarse las labores de extracción del mineral, cancelarán el dos por ciento del valor extraído como impuesto a la municipalidad.

Efraín López, poblador de El Corpus, dijo que están contentos porque los familiares de los fallecidos pronto podrán darle cristiana sepultura.

También es importante que se retomen las labores en la zona ya que las familias han quedado sin el sustento diario, aseguró López.

Unas 1,000 familias son las que quedaron sin ingresos económicos con el cierre de la mina de San Juan Arriba, desde inicios de julio.