Honduras

Hoy cierra mina de San Juan Arriba, solo se permitirán labores de rescate

El acceso a la zona sigue restringido, solo ingresan las cuadrillas de mineros y familiares de las víctimas.

09.07.2014

El Corpus, Choluteca, Honduras

Calma y persistencia eran las constantes la noche del martes en la mina artesanal de San Juan Arriba, en cuyo interior permanecen soterrados ocho hombres desde el pasado miércoles.

Las cuadrillas de 15 a 20 mineros ingresan cada hora, relevándose constantemente para evitar ser consumidos por el cansancio.

Anoche llegó a la zona el alcalde de El Corpus, José Rueda, para confirmar que a partir de hoy queda suspendida la explotación minera en el cerro y que solo se permitirán las labores de rescate de los once obreros atrapados.

El edil recordó que hasta hoy se permitirá la extracción de la broza (residuos de la extración), pues la ordenanza municipal mediante la cual se decreta la veda tendrá una duración de un mes.

Efectivos militares resguardan el ingreso al sector las 24 horas y los medios de comunicación no tienen acceso al lugar, donde además de los mineros artesanales se encuentran las familias de las víctimas.

En declaraciones a la prensa, líderes mineros afirmaron ayer que ya han logrado avanzar casi 50 metros de la mina en donde sospechan podrían estar sus compañeros.

En las afueras de la mina corrió la voz de que uno de los túneles habría cedido, aunque no hubo lesionados.

Esta información no fue confirmada por los rescatistas, pero el dictamen técnico elaborado por expertos en geología e ingenieros en minas nacionales y extranjeros, ya advertía sobre la existencia de una peligrosa falla de 300 metros que atraviesa la montaña.

'Por sacar a las víctimas podría haber más víctimas. No soy adivino, pero en horas, semanas o meses el cerro se va a derrumbar', advirtió hace unas horas Aníbal Godoy, quien recomendó la suspensión de las labores de forma temporal, mientras se estabiliza la zona.

Tras la determinación, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y los cuerpos de socorro, decidieron abandonar la montaña.

Copeco emitió en las últimas horas un comunicado en el señaló que las acciones de búsqueda de los mineros continuarán enmarcadas en las recomendaciones técnicas y científicas emitidas por los expertos nacionales e internacionales.