Honduras

Alerta roja para Islas de la Bahía por tormenta Earl

La alerta será para las próximas 48 horas, este nivel de atención conlleva la ejecución de los planes de evacuación en zonas

FOTOGALERÍA
03.08.2016

Islas de la Bahía, Honduras
Autoridades del Comité Permanente de Contingencia (Copeco) determinaron elevar al departamento insular de Honduras, Islas de la Bahía, a alerta roja por la proximidad en la que se encuentra la tormenta tropical Earl.

De acuerdo con expertos, el mal tiempo se encuentra ubicado a unos 140 kilómetros al noroeste de Puerto Lempira y aproximadamente 120 kilómetros al este-sureste de Guanaja.

La alerta será para las próximas 48 horas, este nivel de atención conlleva la ejecución de los planes de evacuación en zonas que pudieran estar en alto riesgo, así como ponerse en resguardo en zonas seguras designadas previamente.

Según el modelo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los vientos al norte de la tormenta superan los 118 kilómetros por hora, por lo que deben tomarse las medidas necesarias para aseguramiento de objetos, sobre todo en altura o los que pudieran representar un peligro.

Por tal razón se ha restringido la navegación en el mar Caribe por el impacto de la tormenta tropical ene l oleaje.

Copeco anunció que se mantienen en alerta amarilla los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida y Cortés. Asimismo se continúa en alerta verde para el resto del territorio nacional.

Primer incidente

En las costas de La Mosquitia al oeste con los departamentos de Colón y Olancho naufragó una embarcación que hasta el momento se supone se trasladaban 42 buzos artesanales.

Los rescatados, de acuerdo con datos preliminares, serían todos hondureños.

No se conoce hasta dónde fueron llevados, si a Nicaragua o a tierras catrachas.

Se espera que la tormenta tropical Earl se fortalezca convirtiéndose en huracán antes de tocar tierra, dijeron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó el martes que Earl amenaza con dejar intensas lluvias, inundaciones y vientos fuertes en México, Belice y Honduras.

Cierre de aeropuertos

Como medida de prevención los aeropuerto Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Islas de la Bahía han cancelado los vuelos hasta nuevo aviso.

En Toncontín se han suspendido los vuelos nacionales con destino a La Ceiba, Tela, Cortés, Colón y Roatán.

No obstante, se conoció que los vuelos internacionales operarán de manera normal en la terminal aérea de la capital de Honduras.