Honduras

Tormenta tropical Earl se convertirá en huracán antes de ingresar a tierra

Las autoridades educativas suspendieron las clases para este miércoles en siete departamentos decretados en alerta amarilla

FOTOGALERÍA
02.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Se espera que la tormenta tropical Earl se fortalezca convirtiéndose en huracán antes de tocar tierra, dijeron meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó el martes que Earl amenaza con dejar intensas lluvias, inundaciones y vientos fuertes en México, Belice y Honduras.

Las tres naciones emitieron avisos por tormenta tropical para algunas áreas, y en partes de México y Belice se lanzó una alerta por huracán.

Suspensión de clases
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instruyó la tarde de este martes suspender las clases educativas en los departamentos en alerta amarilla por el paso de la tormenta tropical Earl.

'Pdr. @JuanOrlandoH instruye que departamentos en #AlertaAmarilla suspendan clases de forma preventiva por #TTEarl', posteó la cuenta en Twitter de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) luego de una comparecencia de prensa del mandatario.

En este nivel de alerta están Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés, mientras que para el resto del territorio nacional se emitió alerta verde.

Como medida preventiva en las ciudad de Tela y La Ceiba las autoridades ya habían determinado suspender las jornadas educativas.

Horas después del llamado del gobernante, el ministro de Educación, Marlon Escoto, confirmó la interrupción de clases por motivos de prevención en las zonas mencionadas.

Según el pronóstico de Copeco, el fenómeno tendría un leve contacto con el territorio hondureño entre la medianoche de este martes y la madrugada del miércoles.

La tormenta tropical seguirá su ruta paralela a través de la zona insular de Honduras y para el jueves se espera que ingrese a Belice, señala el mapa del organismo de socorro.

Sin embargo, el paso del fenómeno metereológico dejará fuertes torrenciales en el país, principalmente en la costa norte y el Caribe.

Igualmente, el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, explicó que seguirán en monitoreo constante ante la probabilidad que se convierta en un huracán de categoría uno.

El presidente Juan Orlando Hernández compareció ante la preocupación de las consecuencias por el fenómeno.

Foto: El Heraldo

Este es el pronóstico de precipitación esperado por departamento en Honduras ante el paso de la tormenta tropical Earl.

Foto: El Heraldo

Esta es la posible trayectoria de la tormenta tropical Earl.