Como una ofensa calificó el analista Raúl Pineda las consultas formuladas por el Partido Nacional para que sean planteadas a los hondureños en un plebiscito.
'La clase política que promueve ese tipo de consultas está ofendiendo a la sociedad hondureña, una de las cosas más peligrosas que hay es la llamada democracia plebiscitaria', criticó.
A la vez cuestionó que 'si tenemos diputados, si tenemos candidatos, si tenemos aspirantes o personas que de distintas maneras tienen una labor de representación, para qué necesitamos al pueblo si está de acuerdo con que bajen los precios de los combustibles'.
Analizó que 'hay que ser despiadadamente tonto para preguntarle a la gente que si está de acuerdo con que bajen los precios de la canasta básica o los precios de los combustibles puesto que ya sabemos las naturales y obvias respuestas que va dar la sociedad'.
Pineda aseguró que esta discusión perdió seriedad y señaló que las consultas se 'están haciendo con la idea de distraer, con la idea de crear cortinas de humo que encubran el verdadero tema del debate que es si a través de un plebiscito se puede efectuar una reelección'.
El analista llamó al orden a la clase política y en ese sentido dijo que la sociedad hondureña espera que los políticos actúen con más seriedad 'y dejen de ver en los medios de comunicación un especie de ring donde se van a tomar las decisiones de los grandes problemas nacionales'.
Recordó que en un plebiscito lo que se puede consultar son las normas constitucionales ordinarias y que hay otras normas que solo pueden ser objeto de modificación o derogación a través de una asamblea constituyente.
'Lo que deberían hacer es enfrentar seriamente el problema reformando la actual Constitución y creando los artículos que convengan para convocar a una asamblea constituyente de otra manera esto va seguir siendo una especie de feria, carnaval o circo', lamentó.