Honduras

Honduras: En tres días definirán si se eleva a juicio oral y público caso Astropharma

Por inconsistencias del Ministerio Público, la defensa solicita al juez natural sobreseimiento definitivo para los acusados

FOTOGALERÍA
01.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de varias horas, la audiencia preliminar en el caso Astropharma concluyó este lunes sin determinarse una resolución y en el término de tres días se conocerá la decisión que daría paso a un proceso de apertura a juicio oral y público en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o dictarse un sobreseimiento definitivo.

'Creemos que hay mucha debilidad, incongruencia por parte del Ministerio Público, no hay siquiera una articulación adecuada de los tipos penales que ellos imputan, de manera que hemos sido contundentes todas las defensas y hemos pedido sobreseimiento definitivo', expresó el apoderado legal, Jaime Banegas.

Añadió que 'nosotros creemos que el juez natural va a tomar una decisión de acuerdo a justicia; esperemos que nos citen para poder conocer esa resolución que implica un análisis sesudo del juez y no pretendemos presionarlo'.

Por este caso están siendo acusados Marco Tulio Gutiérrez y sus hijos Julio, Ginette y Lena Gutiérrez, diputada. Los delitos por lo cuales están siendo acusados son falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud pública y fraude en perjuicio de la administración pública.

Sin embargo, previo a la audiencia preliminar, se está desarrollando otra de peritaje que consiste en revisar las pruebas de cargo y de descargo que incriminan a los imputados.

Banegas dijo que 'de una manera atípica, una preaudiencia no existe en el Código Procesal Penal, eso es una identificación que nosotros hemos visto de manera bastante particular; afortunadamente el juez ha dado con lugar que no se de esa juramentación de peritos'.

Firmes
La cita fue programada el pasado lunes cuando se le dejaron firmes las medidas sustitutivas aplicadas a la diputada Lena Gutiérrez, quien había solicitado por una segunda ocasión se le suspendieran las prohibiciones para poder salir del país o acercarse al Congreso Nacional.

Gutiérrez junto con su padre y dos hermanos -además de un grupo de personas- en total 16, estarían implicados en el llamado caso Astropharma por la compra de un lote, valorado en 6.4 millones de lempiras, de ácido acetilsalicílico (aspirina) que se encontraba en mal estado, perjudicando así a la población hondureña.

Tras conocerse el ilícito, el juez que conoce el caso determinó dictar auto de formal procesamiento a 14 de los 16 implicados, sin embrago ninguno de ellos fue enviado a prisión porque que impusieron medidas sustitutivas.

Por este caso están siendo acusados Marco Tulio Gutiérrez y sus hijos Julio, Ginette y Lena Gutiérrez, diputada.

Por este caso están siendo acusados Marco Tulio Gutiérrez y sus hijos Julio, Ginette y Lena Gutiérrez, diputada.
Este caso que ha causado indignación entre los hondureños porque dicho medicamento vencido expuso la salud de la población.

Amparos de Lena Gutiérrez bateados
El pasado 25 de julio la diputada solicitó una audiencia de revisión de medidas con el objetivo de poder levantar la prohibición de acercarse al Congreso Nacional y retomar su participación en el Legislativo. Sin embargo, en dicha audiencia el juez decidió que se le conserven las medidas.

Anteriormente, el 29 de abril Gutiérrez también alegó estar enferma y que necesitaba salir del país para tratarse medicamente, sin embargo la solicitud también fue rechazada ya que el juez determinó que no era necesario viajar y que se podía tratar aquí en el país.