Honduras

Niegan permiso a Lena Gutiérrez para salir de Honduras

Un juez con jurisdicción nacional revisó el dictamen médico hecho por Medicina Forense y determinó que no era necesario que la parlamentaria salga del país

29.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un juez con jurisdicción nacional determinó este viernes negar el permiso a Lena Gutiérrez para salir de Honduras, tras gozar con medidas de arresto domiciliario.

La solicitud especial fue hecha por sus abogados defensores que dijeron que Gutiérrez requiere realizarse un tratamiento médico en Estados Unidos.

Sin embargo, luego que el juez que conoce el caso revisó el dictamen médico realizado por Medicina Forense del Ministerio Público, se determinó decir que no a la solicitud de la parlamentaria.

Por su parte, la directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, confirmó que Lena sí sufre una patología pero que es algo superable y que se puede tratar en Honduras.

La resolución, emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dice que 'en virtud de estar acreditado a través del Departamento de Clínica Forense del Ministerio Público, que la solicitante no tiene padecimiento grave y amerite salir del país para su tratamiento por consiguiente puede ser tratada en cualquier hospital público o privado del país. CUMPLASE'.

Lena, exvicepresidenta del Congreso Nacional, fue acusada por falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud por la supuesta venta irregular de medicamentos a la Secretaría de Salud por medio de la empresa Astropharma. En ese sentido se le dictó arresto domiciliario que le prohíbe salir de las fronteras hondureñas.

Como medidas de control, Lena debe firmar un libro de asistencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cada 15 días.