Honduras

Solo por extorsión acusan a 'Chicha”

FOTOGALERÍA
23.07.2016

San Pedro Sula, Honduras
El pasado viernes fue presentado por las autoridades como uno de los supuestos participantes en el crimen en contra de dos barberos en el municipio de La Lima, sin embargo, el Ministerio Público (MP) todavía se reserva la acusación por ese hecho.

Se trata de Cristhian Humberto Valladares Soto, alias “Chicha”, sospechoso de haber asesinado a los barberos de La Lima el domingo 17 de julio. El hecho quedó grabado en video por las cámaras de seguridad del negocio.

El MP presentó únicamente una acusación por extorsión, hecho por el que fue enviado al Centro Penal de San Pedro Sula.

Valladares Soto, de quien la Policía asegura es miembro de la pandilla 18, fue apresado la tarde del 22 de julio en La Lima por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que tenían una denuncia en su contra porque estaba cobrando extorsiones.

El ente acusador del Estado se encuentra realizando análisis forenses a las pruebas, incluyendo los videos del hecho captados por las cámaras de vigilancia para lograr deducir responsabilidad penal al imputado y así ampliar el requerimiento por el delito de asesinato.

Mientras tanto se evitó que el antisocial se diera a la fuga, ya que por los momentos es el principal sospechoso de este crimen y se está tratando de dar con el paradero del otro sicario que participó en el doble homicidio.

Acusación
Según la acusación presentada ayer, el 21 de julio la FNA recibió información de que desde el 3 de junio llegó un sujeto a un negocio señalando el cobro de extorsión.

En su declaración, el testigo protegido señala que el viernes 22 de julio como a las 12:00 del mediodía llegó a su trabajo un sujeto trigueño, alto, delgado, que vestía una camiseta gris, calzoneta blanca y zapatos cafés a traer el dinero diciendo que llegaba a nombre de la pandilla 18 .

Los agentes de la FNA le dieron seguimiento al sospechoso y lograron aprehenderlo en la colonia Canaán de La Lima.

Tras la captura, los agentes remitieron el informe a la Fiscalía para que lo acusara por extorsión.

Ayer en la audiencia de declaración de imputado, el juez determinó enviarlo al centro penal, donde permanecerá hasta el jueves 28 de julio que comparezca a la audiencia inicial.

Asesinatos
El domingo 17 de julio en la barbería Tommy del barrio El Mixto de La Lima, a eso de las 10:00 de la mañana, cuando su propietario Tommy Ramón Guerra Núñez y su ayudante José Alejandro Rodríguez Aguilar trabajaban cortando pelo, ingresaron dos sujetos como clientes y comenzaron a amenazar con armas en sus manos a hombres y niños que habían en el interior. Finalmente mataron a los dos hombres.

Con las imágenes de los videos, los agentes de la FNA lograron identificar a los malvivientes. Según los investigadores, “Chicha” es Valladares Soto, que aparece en el video vestido con camisa azul.

Pero solo con esa prueba, la Fiscalía no ha podido proceder en contra del sospechoso por los asesinatos de los barberos.

Esto proceso no se ha dado a pesar de que ayer miembros de la FNA divulgaron información asegurando que Valladares Soto se había declarado confeso.

Hasta el momento, ni las autoridades de investigación ni del Ministerio Público se han pronunciado sobre el caso, que tiene conmocionados a los limeños.

El asesinato quedó registrado en video