Honduras

Llevaba casi un millón pegado al cuerpo por miedo a un asalto

El ciudadano logró demostrar que el dinero se lo había ganado en la lotería y ahora lo espera de regreso

16.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El hondureño que fue acusado de lavado de activos por llevar pegado a su cuerpo casi un millón de lempiras -ganado en la lotería- reveló que hizo esta inusual acción 'porque tenía miedo a un asalto' y ahora que demostró su inocencia espera 'que me devuelvan el dinero'.

Truman Alexander Tatum Merren (43) dio su versión del penoso hecho este sábado, luego de quedar en libertad al comprobarse que los 900 mil lempiras que llevaba amarrado en su abdomen procedían de un premio.

'Me soltaron porque pude esclarecer que gané la Diaria. Al oficial que me agarró yo le dije: 'yo puedo comprobar que este dinero es legal, yo lo gane en la Diaria en enero'', relató el ciudadano.

Agregó que se dirigía de Trujillo, Colón, a Guanaja, Islas de la Bahía, el pasado lunes 11 de julio cuando fue capturado por la Policía Nacional.

'Yo lo traía puesto (el dinero) en mí desde que venía, porque tenía miedo a un asalto, cualquier cosa, yo podía salir con mi dinero, pero no era un dinero ilícito', relató el hondureño a quien se la hacía difícil articular algunas expresiones en español, dado la influencia inglesa en las islas caribeñas.

Reiteró su temor a un robo: 'Para mí estaba protegido en mí, porque si me asaltaban, yo podía encontrar (y dar) la cartera y salía caminando con mi dinero en mí'.

Pese a su versión, lamentó que el oficial 'inmediatamente procedió a tomarme los datos y enviarlo a la prensa' sin una investigación previa. Lo remitieron a la Fiscalía y luego lo pusieron a la orden de los tribunales bajo el delito de lavado de activos.

El caso se conoció el viernes pasado cuando circuló una foto de su detención junto a otra cuando aparecía como ganador del premio.

Las autoridades detallaron que el ciudadano llevaba amarrado en su abdomen unos 900,000 lempiras, aunque en la imagen se ve que el premio es de 800,000 lempiras. El detenido tampoco precisó la cantidad.

No obstante, para él no fue muy difícil comprobar su inocencia: 'Me ayudó a que cuando cobré el dinero, lo puse en la cuenta de un sobrino y pudieron ver de donde movimos la cuenta y de donde sacamos el dinero'.

Reveló que decidió sacar el dinero de esa cuenta y llevárselo a su natal Guanaja de esa forma poca ortodoxa porque se lo habían malgastado.

'Yo le dije a él: 'Mire, ya le pagué al gobierno 160,000 lempiras en impuestos y ahora todos los meses me quitan dinero... entonces yo decidí llevar todo mi dinero a mi cuenta'', relató.

Después de recuperar su libertad al dictársele sobreseimiento, manifestó que desea 'esclarecer todo y yo ya tengo mi carta de libertad y estoy esperando hasta aclarar todo'.

Y sobretodo, espera 'que me devuelvan el dinero si Dios quiere', aunque reconoció que fue un error 'un error mío en como llevaba el dinero'.