Honduras

Capturan a empresario solicitado por Estados Unidos en extradición

Planeaba entregarse a las autoridades de EE UU sin haber realizado gestiones, por lo que seguirá el proceso en Honduras

FOTOGALERÍA
12.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El empresario Sixto Obed Argueta García fue capturado este martes en horas de la mañana por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en Comayagua .

El hondureño podría ser extraditado hacia Estados Unidos, luego que una Corte de ese país lo solicitó. Hasta el momento no se ha detallado porque motivos está señalado.

Su captura habría sido efectuada a eso de las 7:00 de la mañana en un sector de Comayagua, al centro de Honduras. Sin embargo, fuentes allegadas a EL HERALDO revelaron que el empresario se habría entregado de forma voluntaria.

El empresario llegó hasta Palmerola a entregarse, pero como no se había coordinado nada, de la base se llamó a la Policía quien de inmediato envió una patrulla para detenerlo y trasladarlo a la capital.

Argueta García habría llegado acompañado de sus familiares hasta la Base Aérea de Palmerola en donde se entregó a autoridades estadounidenses, tal y como los hicieron esta semana los cinco policías señalados.

Como el extraditable no gestionó ningún proceso de entrega a las autoridades de Estados Unidos deberá seguir los canales judiciales correspondientes para ser extraditado.

A las 5:00 de la tarde, Argueta llegó a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Kennedy y el miércoles será presentado ante los Juzgados para que se le asigne el juez que conocerá su caso.

Un dato curioso es que el detenido planeaba entregarse a la justicia americana con una camisa azul que llevaba estampada las siglas 'USA'.

El instante en que el hondureño Sixto Obed Argueta García, pedido en extradición por Estados Unidos, llegaba a las instalaciones de la DPI de Tegucigalpa.

Vea más fotos del extraditable en este enlace

Este hondureño ya tiene un antecedente penal en Estados Unidos según su record delictivo tuvo un arresto el 26 de mayo de 2012, en Palm Springs, Florida.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sería un séptimo extraditable -además de los seis policías (de los cuales cinco ya se entregaron a las autoridades), ya había adelantado que se trataba de un ciudadano que no ha ocupado puestos en el gobierno, sin embargo no especificó a que se dedicaba la persona solicitada.

Luis Osabas, vocero de la Secretaría de Seguridad, detalló que el extraditable tras su captura está siendo trasladado a Tegucigalpa, donde comparecerá ante el juez que conoce su caso.

+Confirman cuál es el séptimo pedido en extradición

El pasado 06 de julio, el Poder Judicial se reunió de emergencia para asignar el juez que conocerá el pedido de extradición de Argueta García por parte de los Estados Unidos.

En su momento, el vocero de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que no se conoce el expediente y que será en la primera audiencia de extradición que informarán sobre los cargos específicos.

Esta semana cinco de los seis policías extraditables se entregaron a las autoridades, y fueron trasladados a Estados Unidos. Hoy el Fiscal General de Estados Unidos confirmó su arresto.

Foto: El Heraldo

Hondureños extraditados en los últimos años.