Honduras

Pleno de magistrados de la CSJ designan jueces para siete pedidos de extradición

Luego de dos horas de estar reunidos se escogió a los jueces para estos procesos, los cuales quedaron en dos expedientes

FOTOGALERÍA
06.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó este miércoles a los jueces que conocerán las solicitudes de extradición en contra de seis policías hondureños y un empresario acusados por los Estados Unidos.

El director de Comunicaciones del máximo tribunal hondureño, Melvin Duarte no reveló las identidades de ambos togados por motivos de seguridad, donde uno será el encargado del caso de los exuniformados y al otro magistrado se le asignó el referente al hombre de negocios identificado como Sixto Obed Argueta García.

Los exagentes policiales imputados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York son: Mario Guillermo Mejía Vargas, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jorge Alfredo Cruz Chávez y Juan Manuel Ávila Meza, quienes fueron cancelados de sus cargos.

Al filo de las 9:05 de la mañana se instaló la reunión extraordinaria que fue convocada desde la noche del lunes por el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, quien informó que también se recibió una petición adicional de entrega de otro hondureño.

Luego de dos horas, los magistrados escogieron a los jueces para estos procesos de extradición, los cuales quedaron en dos expedientes.

Estos son los expolicías acusados por EEUU por los delitos de tráfico de drogas y armas, foto: El Heraldo.

Estos son los expolicías acusados por EEUU por los delitos de tráfico de drogas y armas.
Lea además: CSJ confirma séptimo pedido de extradición de Estados Unidos

Expedientes
'El caso de los seis policías está asignado a uno de los magistrados como un solo expediente y se ha asignado por aparte el que corresponde al otro proceso de extradición que ha sido enviado por Cancillería', expresó Duarte.

Detalló que 'la responsabilidad de los magistrados asignados para el conocimiento de estos expedientes a partir de este momento es de forma inmediata es hacer el análisis de la información que ha sido turnada por parte de la Cancillería y que a su vez fue recibida por parte de la Embajada americana y en el menor plazo posible pronunciarse sobre la admisibilidad'.

Después de que los jueces realicen esta tarea determinarán las órdenes de captura así como las alertas migratorias en contra de estos encausados por la justicia estadounidense, indicó el funcionario.

Además, confirmó que el Poder Judicial no tiene información si los extraditables se encuentran aún en territorio hondureño o ya abandonaron el mismo.

La Corte Suprema de Justicia tampoco posee registros sobre el empresario Sixto Argueta García, foto: Cortesía Red Informativa.

La Corte Suprema de Justicia tampoco posee registros sobre el empresario Sixto Argueta García.
Revertir
El exjuez del Tribunal de Sentencia de la CSJ, Félix Ávila consideró que 'de lo que yo tengo conocimiento, pocas posibilidades o casi nulas hay que un abogado pueda revertir esa decisión que el juez natural vaya a dictar'.

'En el caso concreto, particular, lo que va a hacer la Corte Suprema de Justicia es hacer lo que ha hecho en todos los demás casos, va a designar el juez natural, este va a librar las órdenes de arresto para evitar que ellos se fugen y en presencia del juez se sustanciara el procedimiento', agregó.

El catedrático universitario enfatizó que 'este es un mero trámite, simple y sencillamente está echada -la suerte- sobre estas personas y al ser pedidos en extradición la Corte en ningún momento se va a quemar, que no proceda a la extradición'.

Le puede interesar: Fiscalía de EE UU pidió correos de hijo de Pepe Lobo