Honduras

¿Cuántos policías hondureños han sido depurados por la Comisión Especial?

El organismo ha evaluado a 426 elementos policiales desde su constitución. El jueves pasado separó a 49 subcomisarios

01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial de Depuración ha separado a 158 oficiales de la Policía Nacional de Honduras, luego que el jueves pasado depurara, mediante cancelación o suspensión, a 49 subcomisarios.

Mediante el comunicado número 15, la Comisión explicó que de 154 subcomisarios evaluados, fueron cancelados 43 por reestructuración, se suspendieron seis por estar públicamente señalados en actos de corrupción y uno continúa en proceso de evaluación.

De igual manera fueron ratificados 104 subcomisarios, pero “sin perjuicio que sean sometidos a evaluaciones periódicas para asegurar su idoneidad y buen desempeño”, según el comunicado.

426

Elementos policiales ha evaluado la Comisión Especial

Resultados
La emergencia en la depuración se decretó luego de que EL HERALDO revelara que algunos miembros de la cúpula policial de 2009 y 2011 planificaron y ejecutaron muertes emblemáticas.

Hasta la fecha se han evaluado a 426 elementos, de los cuales, además de los 49 subcomisarios separados, se han tomado la misma medida para cinco directores generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios.

La Policía Nacional está integrada por 10,662 efectivos y entre estos hay 957 que son oficiales.

Reestructuración
La cancelación de los 43 oficiales se hizo porque ya no encajan “en la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional, aprobada por la Comisión Especial”.

El decreto ejecutivo PCM-27-2016 le da la facultad a la Comisión Especial para realizar una reorganización en la institución armada mediante la cual puede cancelar a los policías que ya no sean idóneos.

Los efectivos que sean separados por esta razón recibirán sus derechos laborales.

Mientras, los policías suspendidos quedan sin cargo o asignación, pero se les aplican medidas para que sus movimientos queden controlados por la Secretaría de Seguridad.

Estas medidas fueron tomadas luego de que la Comisión revisara expedientes de estos policías enviados por el Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.

De igual manera se analizaron datos proporcionados por la Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional.

Depuración
La Comisión Especial fue creada por medio del decreto legislativo 21-2016 que declara, durante un año, en emergencia el proceso de depuración de la Policía Nacional.

Al ente depurador se le dan las facultades para que pueda evaluar con pruebas de confianza a los miembros de la carrera policial.

Las pruebas de idoneidad, como toxicológica, patrimonial, psicométrica y psicofisiológica (del polígrafo) se tiene contemplado que sean aplicadas por un organismo internacional.

La Comisión la integran Omar Rivera, Vilma Morales, Alberto Solórzano y Julián Pacheco, quien preside la misma en calidad de ministro de Seguridad.

Los comisionados depuradores emiten recomendaciones al ministro para que realice acciones de limpieza de depuración, las que siempre se han llevado a cabo.

Los integrantes de esta comisión han denunciado que ellos y varios miembros de sus familias han sido víctimas de amenazas.