Honduras

Comisión enviará a la Fiscalía los expedientes de los policías señalados

Hasta el momento 272 oficiales han sido evaluados por la Comisión Especial

26.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
En los próximos días, la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional entregará expedientes de agentes al Ministerio Público (MP) para que sean investigados por el ente acusador del Estado.

El pastor Alberto Solórzano, miembro de la Comisión de Depuración, detalló: “Nosotros, en los próximos días, públicamente vamos a estar entregando algunos expedientes al Ministerio Público para que investigue a oficiales y agentes que han sido señalados de cometer actos ilícitos, pues no nos corresponde a nosotros sino que a la Fiscalía y son ellos los que deben proceder”.

Solórzano explicó que la comisión depuradora ha hablado con funcionarios del MP y se entiende que ellos (la Fiscalía) van a asumir “un poco más de compromiso”.

“Obviamente, ellos (el MP) tienen un protocolo interno a seguir y creo que la ciudadanía está expectante, porque aquí ha habido mucha impunidad y no es posible que a alguna gente que haya cometido ilícitos a lo interno de la Policía Nacional no se le deduzcan las responsabilidades del caso”, enfatizó Alberto Solórzano.

Al también presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras se le consultó sobre los policías y oficiales de los que se presume se han enriquecido ilícitamente y detalló que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha entregado a la Comisión Especial de Depuración “un nivel de información, no toda y no solo a nosotros, sino que también a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, que ha estado expectante del trabajo que ha venido desarrollando el TSC sobre los policías involucrados en actos ilícitos”.

Lea más: Demandan protección a comisión depuradora ante amenazas

El integrante de la Comisión Especial aseguró que “estamos haciendo un trabajo que le correspondía a otra gente, pero será por pena, por miedo o por complicidad que no tomaron las decisiones que debieron tomar”.

Los comisionados reafirman el compromiso de continuar con el proceso de certificación de la idoneidad de los agentes de la Policía Nacional, porque demandan que el tema de seguridad “cambie en Honduras”. “Lo que ha pasado en la Policía es un tanto grosero, es doloroso, mucha gente ha perdido la vida, mucho secuestro, mucho robo, eso no puede seguir ocurriendo en el país”, dijo.

Los comisionados denunciaron que han sido de amenazados, incluyendo a sus familias.