Honduras

No hay humo blanco en la crisis entre UNAH y estudiantes

Los conflictos en los predios universitarios se han mantenido desde el inicio del segundo periodo académico de 2016

FOTOGALERÍA
02.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El conflicto entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al parecer es un tema de nunca acabar. La toma de la máxima casa de estudios y las batallas campales en las afueras de la misma no solo están causando daño a la academia, si no a miles de capitalinos que circulan por el lugar.

Los conflictos en los predios universitarios se han mantenido desde el inicio del segundo periodo académico de 2016, sin embargo, el humo blanco para un posible cese al fuego por el lado de ambas partes parece estar lejos de la realidad.

De acuerdo al representante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Javier Barahona, la problemática en la UNAH no solo se enfatiza en las normas académicas, “sino que nosotros mucho tiempo atrás… vinimos pidiendo a gritos lo que es la participación estudiantil dentro de las decisiones de los órganos de gobierno de la universidad”.

“Esta confrontación de ingobernabilidad en la universidad es por el hecho de que no existe una socialización directa con el estudiante, porque la norma académica en el artículo 6 establece que este es un paso para la democratización de la universidad”, criticó.

No obstante, Barahona explicó que “claramente las autoridades universitarias, sin participación estudiantil, se han creado reglamentos estudiantiles, se han creado estructuras de autoridad sin la participación de los estudiantes”.

Asimismo, el entrevistado denunció que la conducción de la universidad “está guiada por una élite de conservadores intelectuales que no leen la realidad y no hacen análisis acerca de cada carrera”.

Además, aseguró que la universidad necesita una Asamblea Constituyente Estudiantil Universitaria donde se establezca la paridad estudiantil dentro del Consejo Universitario y que los estudiantes tomen voz y voto a la hora de aprobar reglamentos y normas académicas.

Merece recordar que en la UNAH existió la paridad estudiantil (mitad de poder), un modelo en el cual los alumnos tienen un nivel de participación y decisión al igual que los docentes y las autoridades.

Sin embargo, este mecanismo se abolió luego que varios representantes estudiantiles en el pasado recibieran demasiado poder y que incluso fueran señalados de confabularse con decanos para jugar a favor de sus intereses.

La reforma universitaria del 2005 eliminó de raíz la paridad y acabó con la participación estudiantil, según denuncias de los universitarios.

Negociaciones estancadas

5 Días

Llevaba tomada Ciudad Universitaria

En cuanto a una posible negociación con las autoridades, el vocero de MEU recordó que el año pasado hubo un acercamiento con la vicerrectora Rutilia Calderón, sin embargo, esto fracasó “porque ellos mantiene su agenda planeada y desconocen que nosotros sabemos de la realidad universitaria”.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, expresó que las autoridades universitarias están abiertas al diálogo, siempre y cuando exista la misma disposición de los sectores que mantienen tomados algunos edificios del campus de Tegucigalpa.

“Por convicción las autoridades estamos siempre abiertas al diálogo, pero para que haya diálogo necesitamos que la otra parte también tenga esa disposición y lo que observamos son agresiones, actos vandálicos y destrucción de bienes públicos”, dijo.

Asimismo, explicó que “las normas académicas son inherentes a la naturaleza de una institución de educación superior, y máxime en la UNAH, que la Constitución de la República le da la atribución de rectorar el sistema de educación superior del país. Para ello necesitamos tener no solo la legalidad, sino también la legitimidad para ese rol y buena parte de esa legitimidad está sustentada en las normas académicas”.

Sondeos
En una encuesta realizada por EL HERALDO a través de su red social Twitter se le preguntó a los universitarios del máximo centro de educación del país lo siguiente: Estudiante universitario, ¿estás de acuerdo con el aumento del índice académico implementado por la UNAH?

Luego de 24 horas, un total de 607 participantes vertieron su opinión y se mostraron a favor de pasar sus clases de período con un índice igual o superior del 70 por ciento.

Lea también: Ante el 70%, alumnos de la UNAH exigen mejoras

De acuerdo al sondeo, un 47 por ciento de los consultados establecieron que están completamente de acuerdo con pasar con el nuevo índice aprobado, mientras el 33 por ciento acepta la nueva implementación si se mejora el ambiente pedagógico de la UNAH.

Mientras tanto, el 24 por ciento de los estudiantes dijo estar en contra de pasar con el 70 por ciento las clases. Las normas académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras establecen que el pasante universitario deberá aprobar cada una de sus materias con un índice igual o mayor del 70 por ciento.

No obstante, los estudiantes argumentan que su lucha no se cierra al promedio, sino a una serie de factores que, según ellos, llevan a la UNAH a una privatización disfrazada.

Continúa la crisis
No hay vuelta atrás aseguran los estudiantes que mantienen las tomas en la UNAH y expresan que, si las autoridades universitarias no aceptan sus peticiones, continuarán realizando tomas en los predios de Ciudad Universitaria.

“Si no se da respuesta, vamos a continuar en lucha. ¿Por qué? Porque como movimiento social, y más como movimiento estudiantil, es nuestra responsabilidad velar las palestras que tiene la institución”, detalló.

Denuncia
Ayer, las autoridades de la UNAH se apersonaron a las oficinas del Ministerio Público (MP) para establecer una denuncia formal en contra un grupo de jóvenes que mantiene tomados los edificios de Ciudad Universitarias desde hace más de cinco días.

“Una vez más hemos visto las evidencias de los actos vandálicos que se han producido dentro del campus por parte de estas personas encapuchadas. Haciendo una valoración de estas actuaciones, estamos acudiendo ante el Ministerio Público a hacer la denuncia correspondiente, dado el riesgo que corren los bienes públicos que son custodiados por la Universidad”, indicó Calderón.

En consecuencia, los estudiantes explicaron que más allá del miedo de ser expuestos ante las autoridades, “existe algo que se llama conciencia, las cual resumimos en dos puntos: conocimiento de tu realidad”.

En las protestas del pasado miércoles casi se reporta una tragedia cuando un sujeto armado disparó contra unos estudiantes encapuchados.

Vea además: Disparan contra estudiantes durante protesta en la UNAH