Honduras

Honduras: Finanzas revisará presupuesto de mayo para proponer incremento a empleados

Aunque no se ha llegado a un acuerdo con el sector trabajador se está analizando las partidas de ahorro para una nueva propuesta del gobierno

FOTOGALERÍA
31.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, precisó que se revisará la partida presupuestaria correspondiente al cierre del mes de mayo para identificar los ahorros que permitan realizar una nueva propuesta de aumento a los empleados públicos.

'Vamos a revisar el cierre a mayo del presupuesto e identificar algunas partidas de ahorro para volvernos a sentarnos a platicar', afirmó.

El funcionario enfatizó que los aumentos salariales pueden darse siempre y cuando una institución tenga la capacidad financiera, incluyendo la partida presupuestaria que no puede ser más que la inflación registrada el año anterior.

Aunque este indicador fue menos de 2.5%, siendo la inflación más baja en los últimos 15 años, los trabajadores rechazaron los plantemientos en dos ocasiones al revisar los ahorros acumulados en los primeros cuatro meses del año, indicó.

También puntualizó que 'le dijimos (a los representantes del sector trabajador) que lo que ellos inicialmente plantearon -incremento entre 3,000 a 5,000 lempiras- el Estado no tiene capacidad de honrarlo, venimos de una situación bien complicada'.

Luego de una extensa reunión entre los representantes de los empleados públicos y autoridades del gobierno se determinó suspender temporalmente las asambleas informativas así como las huelgas en búsqueda de un incremento en su remuneración económica.

El 21 de junio se reunirán nuevamente las partes para determinar si se llega a un consenso para un aumento salarial o se paralizan las labores de los empleados públicos.

El 21 de junio se reunirán nuevamente las partes para determinar si se llega a un consenso para un aumento salarial o se paralizan las labores de los empleados públicos.
Honrar compromisos
'El objetivo va a ser ofrecer algo que el gobierno pueda cumplir no solo el presidente Hernández en su gestión actual, mi persona como autoridad del ministerio de Finanzas, sino para que en el futuro este quien este pueda honrar los compromisos a los trabajadores', planteó el también coordinador del gabinete económico.

Agregó que 'estamos muy abiertos a seguir conversando con ellos, hemos hecho algunos planteamientos no los han aceptado, vamos a seguir revisando las disponibilidades que tengamos en materia presupuestaria'.

Le comentaba a los representantes del sector de los trabajadores que lo más triste sería decir irresponsablemente sí a sus peticiones, pero que el gobierno no pueda cumplir', sostuvo Cerrato.

El último ajuste salarial que se efectuó a los empleados públicos fue en julio de 2012 que consistió en 900 lempiras por cada trabajador, donde el 2.5 por ciento de inflación se traduciría en L. 414, aseguró.

Lea además: Gobierno asigna L 1,318 millones para aumento salarial en 2016