Honduras

La Maccih certificará a todo el circuito judicial anticorrupción

Abogados que hayan defendido a corruptos, miembros del crimen organizado o del narcotráfico, no son elegibles

FOTOGALERÍA
29.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
No tener tinte político, no haber defendido a corruptos ni a personas ligadas al narcotráfico y crimen organizado serán parte de los requisitos para integrar el circuito judicial anticorrupción en Honduras.

Los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) conjuntamente con autoridades del Poder Judicial trabajan en un protocolo para integrar los Juzgados Anticorrupción.

De acuerdo a lo expresado por el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, estos Juzgados serán la garantía de que los casos de corrupción indagados por la Maccih conjuntamente con el Ministerio Público sean procesados judicialmente, una forma de acabar con la impunidad en este tema.

EL HERALDO conoció que este protocolo no solamente incluye la certificación de los dos jueces anticorrupción, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula que busca crear la Maccih, sino que también a todo el personal que integrará estos tribunales, entre ellos secretarios, escribientes, miembros del tribunal de alzada, entre otros, todos ellos abogados.

Requisitos

Para optar a estos cargos, todos los togados inscritos en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) podrán participar en un concurso abierto.

Pero, para ser seleccionado deberán cumplir varios requisitos, entre ellos no ser partidario de partidos políticos, no haber defendido casos de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.

Tampoco podrán ser electos aquellos togados que aunque no hayan defendido los casos mencionados, pertenezcan a un bufete legal que se haya visto involucrado en el pasado o en la actualidad en este tema.

“El tema de las defensas dudosas se contempla como conflicto de interés. Todo es parte de la transparencia y honestidad del aspirante”, dijo una fuente de la Maccih consultada por EL HERALDO.

La evaluación

Los nuevos servidores judiciales serán evaluados por una Comisión de Selección que estará integrada por el Poder Judicial, la sociedad civil y un miembro de la Maccih.

Una fuente de entero crédito confió a El HERALDO que por la Maccih integrará Michael Simon, quien es el director de Asuntos Penales y Criminales de la Misión.

Esta Comisión estará encargada de evaluar a los participantes y de seguir el proceso de la aplicación de pruebas de confianza que se aplicarán a todas las personas que participen por integrar este circuito judicial anticorrupción.

En este caso se aplicarán los estudios socioeconómicos para identificar riqueza patrimonial que no coincida con la remuneración de su trabajo, también se hará la prueba psicométrica, toxicológica y poligráfica.

Además, los aspirantes tendrán que dar respuesta a un examen teórico de conocimientos legales sobre corrupción.

Protocolo listo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, expresó la semana anterior que el protocolo para la selección de jueces anticorrupción ya está listo.

Estas declaraciones las brindó después de haber sostenido una reunión con los representantes de la Maccih, quienes se reunieron para afinar detalles del protocolo elaborado. Asimismo afirmó que el Congreso Nacional (CN) aprobó 216 millones de lempiras como ampliación al presupuesto del Poder Judicial. Sin embargo aún faltan 24 millones de lempiras por aprobar por parte del CN.

Argueta manifestó que se nombrará una comisión que se encargará de regular el proceso de selección de jueces. Dicha comisión estará integrada por un magistrado de la Sala Penal, un magistrado de la Sala Laboral, un miembro de la Maccih y un secretario de la sociedad civil. Además agregó que un requisito fundamental que deberán cumplir los jueces aspirantes serán las pruebas de confianza antes mencionadas.

Información

Para Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), “no debe haber limitaciones en cuanto al acceso de la información que sea solicitada por la Maccih. “La no adecuada transparencia en la información motiva a las dudas y eso contribuye a que no se puedan caracterizar hechos debido a la carencia de datos”, enfatizó.