Honduras

Honduras: Dictan medidas cautelares para exdirectivos del IHSS en San Pedro Sula

Los exfuncionarios fueron acusados por distintos delitos a causa de la sobrevaloración en la construcción de un muro

23.05.2016

San Pedro Sula, Honduras
En audiencia de declaración de imputado se dictó este lunes medidas cautelares a la prisión para varios exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por la sobrevaloración en la construcción de un muro en la ciudad de San Pedro Sula.

Entre los encausados en este caso se encuentra Dario Roberto Cardona -que fungió como secretario del Trabajo-, José Anibal Fúnez Suazo, Alba Idalia Maldonado Valle, Luis Alonso Mayorga Chávez, todos representantes de la clase trabajadora.

Asimismo, Amilcar Búlnes Hernández, Samuel Benjamín Bográn, Vilma Ondina Montoya Almendárez, Eduardo Jesús Castañeda Calero, Amilcar Godoy, Carlos Rivera William, Efraín Bú Figueroa y Jorge Morales, acusados de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

Mientras que a los miembros de la comisión ejecutora del proyecto Marcia Edith Duarte Valladares, Noél Álvarez, Allison Lagos e Isis Cortés se les inculpó por los ilícitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

El Ministerio Público (MP) presentó requerimiento fiscal contra estas personas en enero de 2012, donde Ricardo Enrique González Mejía, representante de la empresa ejecutora del proyecto se le acusó por fraude.

Relación de hechos
El portavoz del ente acusador del Estado en la ciudad industrial del país, Elvis Guzmán detalló que 'estos imputados en sesión que sostuvieron en fecha junio de 2007 aprobaron la construcción de este muro por el valor de 14 millones de lempiras.

'Ellos manifestaron que había una emergencia, que se urgía la construcción de ese muro y así obviaron los procesos de licitación, tal como lo establece la Ley de Contratación del Estado', agregó.

El funcionario indicó que luego de la aprobación del contrato, los exdirectivos prosiguieron con la formación de una comisión ejecutora del proyecto, la cual escondió las irregularidades, fraccionando la construcción del muro en cuatro partes.

El MP al efectuar las investigaciones estableció que la edificación de la obra consistía en un total de 284.3 metros lineales y se hizo ver que la misma constaría de 700 metros lineales, aseguró.

Guzmán puntualizó que 'el valor estaba por debajo del millón de lempiras y no 14 como había aprobado la directiva del IHSS, constituyendo una acción delictiva'.