Honduras

CN plantea devolver contrato de Palmerola al Poder Ejecutivo

10.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un grupo de diputados de los partidos de oposición exigieron este martes que el Congreso Nacional devuelva al Poder Ejecutivo el contrato de concesión del aeropuerto internacional de Palmerola.

El planteamiento se da justo cuando el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha anunciado que el gobierno y la concesionaria deben buscar escenarios para que Toncontín opere para vuelos nacionales.

Los congresistas apoyan que el Ejecutivo revise y modifique cláusulas leoninas como el pago de indemnizaciones a la concesionaria y el hecho de que hasta el año 29 de la concesión Honduras empezará a obtener beneficios.

En suspenso
La aprobación en tercer debate del polémico contrato estaba agendada para la sesión de ayer martes, pero a última hora se suspendió debido a la fuerte oposición de las bancadas no oficialistas.

El secretario del Congreso, Mario Pérez, informó que por disposición del diputado presidente Mauricio Oliva, se suspendió el tercer debate hasta no tener los consensos necesarios para la aprobación.

“Si el Congreso recomienda una modificación al contrato, lo correcto no sería discutirlo en tercer debate, sino que el mismo retorne al Poder Ejecutivo para que las dos partes contratantes se sienten y puedan modificar alguna de las cláusulas”, expresó Pérez.

Para la aprobación del contrato se requiere de la mayoría simple, o sea la mitad más uno (65) de los congresistas.

Se conoció que la bancada del Partido Liberal se pronunció en contra del contrato de Palmerola, según dijo el diputado Osman Aguilar, por contener cláusulas leoninas que van en detrimento del interés nacional y, además, por el cierre del aeropuerto Toncontín.

VEA: Ventajas y desventajas de la construcción del aeropuerto de Palmerola