Honduras

De L 1.2 millones fue el pago total para matar a Berta Cáceres

Miembros del Copinh exigieron en las calles, por segundo día consecutivo, capturar a los autores intelectuales del crimen

10.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
A la vida de la ambientalista Bertha Cáceres se le puso precio: 1.2 millones de lempiras.

El pago por eliminar a la defensora de los pueblos indígenas se repartió entre cuatro sicarios y otro grupo de personas que fue parte del complot criminal.

EL HERALDO informó en exclusiva que un militar acusado de matar a Cáceres recibió 500 mil lempiras para planificar el crimen, de los cuales entregó 200 mil a los cuatro matones a sueldo que contrató.

El militar confesó que recibió el pago, según informaron a EL HERALDO fuentes de entero crédito.

Esta retribución, de acuerdo a la fuente, fue parte del monto total que se canceló para que se ejecutara el delito.

Según el informante, los sicarios que mataron a Bertha Cáceres se quedaron con los 200 mil lempiras, a razón de 50 mil por cabeza.

Mientras, el militar confeso y otra persona recibieron 500 mil lempiras por planear el asesinato, y a otro grupo de personas se le pagaron otros 500 mil lempiras, pero la participación de estos últimos en el crimen todavía está sujeto a investigación.

La ambientalista fue asesinada en su residencia la madrugada del pasado 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá.

El Ministerio Público mediante la Operación Jaguar, realizada el pasado 2 de mayo, logró dar con el paradero de cuatro supuestos implicados que participaron en el crimen.

Los detenidos son Sergio Rodríguez, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz y Edilson Duarte.

De acuerdo a lo informado a EL HERALDO, fue Rodríguez quien contrató los servicios del mayor Mariano Díaz para que este elaborara el plan de inteligencia, este fue contactado por el exteniente Douglas Bustillo, quien habría contratado al supuesto sicario Edilson Duarte.

En una audiencia inicial maratónica, que comenzó el viernes 6 de mayo y finalizó el domingo 8 de mayo, el juez con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento contra los cuatro supuestos implicados.

Mientras tanto, el MP amplió el requerimiento fiscal contra una quinta persona, Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson, a quien se le encontró el arma homicida con la que se ejecutó el crimen.

A su vez, se está a la espera de que se le realice la audiencia de declaración de imputado.

Asimismo, el MP ha anunciado que están próximos a realizar la captura del sexto implicado en el caso.

En respuesta a eso, un grupo de miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras (Copinh) por segundo día consecutivo protestaron a inmediaciones de Casa Presidencial debido a que exigen que se capture a los autores intelectuales, porque aseguran que solo con los materiales no basta para esclarecer el caso.

La protesta ocurrida el pasado lunes por parte de este grupo indígena dejó una serie de disturbios, ya que los miembros del Copinh al querer apostarse frente a casa de gobierno, fueron dispersados por agentes militares al lanzarles bombas lacrimógenas