Honduras

Entre 25 y 30 pruebas forenses serán sumadas al caso Berta Cáceres

FOTOGALERÍA
09.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Entre 25 y 30 exámenes criminalísticos, o pruebas forenses, han sido realizados para esclarecer el asesinato de la dirigente indígena y lideresa ambientalista Bertha Cáceres.

Los exámenes forenses serán incorporados a los expedientes que han sido abiertos contra los cinco presuntos responsables del asesinato de Cáceres.

La lideresa campesina fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación ubicada en La Esperanza, Intibucá.

Julissa Villanueva, titular de la Dirección de Medicina Forense, reveló este lunes que todavía faltan elementos por ser presentados al juez que conoce la causa.

“En la audiencia inicial, a pesar de que se presentó una buena carga probatoria, todavía faltan más cosas que presentar y vendrá entonces a lo largo del procedimiento la necesidad de seguir presentando pruebas”, expresó.

Villanueva confirmó que en el asesinato de Cáceres únicamente se utilizó un arma de fuego.

“En el caso de doña Bertha fue un solo revólver, la necropsia dio los resultados y el haber recuperado dos indicios balísticos en el cuerpo de ella”.

Más capturas
Por otra parte, el Ministerio Público (MP) anunció que en las próximas horas se capturará al sexto implicado en este crimen.

Sin embargo, el portavoz del MP, Yuri Mora, aseguró que no se pueden dar más detalles al respecto.

Esto debido a que se pone en riesgo la investigación, por lo tanto, la información se revelará una vez que el sexto implicado sea capturado.

En cuanto a la programación de la audiencia preliminar, el MP anunció que se tendrá un período de 60 a 120 días para realizarse.

Mientras tanto, el quinto señalado, Emerson Duarte, a quien se le encontró el arma homicida en la ciudad de La Ceiba, está a la espera en las próximas horas de la realización de la audiencia de declaración de imputado.

Asesinato pagado
EL HERALDO reveló ayer que quien ordenó el asesinato de Bertha Cáceres pagó una cantidad de 500 mil lempiras a algunos de los implicados y que serían parte del total que se canceló.

Una fuente reveló que uno de los militares capturados ya confesó haber participado en este caso y haber recibido parte de la cantidad antes mencionada.

A su vez se dio a conocer que el acusado explicó la forma en la que distribuyeron el dinero.

Se presume que se habría pagado 50 mil lempiras a cada uno de los sicarios que ejecutaron la operación.

Audiencia inicial
Tras una maratónica audiencia inicial que se desarrolló en los Juzgados de La Granja y que comenzó el pasado viernes y finalizó el domingo, a los cuatro detenidos, Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo y Edilson Duarte, se les determinó auto de formal procesamiento o prisión preventiva, por lo cual fueron enviados a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).

Está resolución la emitió el juez con jurisdicción nacional que lleva el caso el pasado domingo a las 4:30 de la tarde.

Villanueva, la directora forense, manifestó su satisfacción con el trabajo realizado por parte del Ministerio Público (MP).

Porque, según ella, la audiencia inicial se desarrolló en un término de 66 horas, tiempo necesario para evacuar la carga probatoria.

Mientras tanto aseguró que en el caso del testigo protegido de origen mexicano Gustavo Castro, quien presenció el crimen contra Cáceres, también se le hicieron las evaluaciones correspondientes, las que confirmaron que Castro no tuvo que ver con el asesinato de Bertha y, por tal razón, se le permitió regresar a su país