Honduras

MP debe de abrir una línea de investigación directa y el Estado rescindir contrato a DESA

Al criterio de la criminóloga Arabeska Sánchez, esta empresa ha generado un factor de riesgo para la comunidad lenca

FOTOGALERÍA
09.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La implicación de dos personas ligadas a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) y que participaron en la materialización del crimen en contra de la ambientalista, Berta Cáceres debe ser motivo para rescindir el contrato de construcción de la represa de Agua Zarca y aperturar nuevas líneas de investigación.

Así lo estimó la crimonóloga, Arabeska Sánchez, quien afirmó que 'creo que el Ministerio Público no debe cesar en su búsqueda, todo esta indicando que deben de abrirse otras líneas de investigación y que debe de considerar el Estado también la eventual rescisión de este contrato'.

'Una empresa que lejos de abrir posibilidades de empleo y desarrollo a la comunidad le ha traído un factor de riesgo bastante importante; al haber un pago de por medio en este asesinato podría abrirse una línea de investigación directamente hacia la empresa', agregó.

Un total de 500 mil lempiras fue el pago de los autores intelectuales para que cinco imputados plenamente identificados y uno que aún no se ha capturado planificaran a su vez ejecutaran el pasado 3 de marzo la muerte violenta de la extinta dirigente indígena, reveló una fuente a EL HERALDO.

La audiencia inicial para los encausados tuvo lugar el viernes, extendiéndose por varias horas y hasta el domingo fue cuando se dio a conocer que a cuatro de los seis involucrados se les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva siendo remitidos a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).

Estos son cuatro de los seis implicados en el crimen de Berta Cáceres, foto: El Heraldo.

Estos son cuatro de los seis implicados en el crimen de Berta Cáceres.
Desde tempranas horas de este lunes, un grupo de miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) protestaron a inmediaciones de Casa Presidencial, donde se enfrentaron con efectivos de la Policía Nacional, exigiendo una comisión internacional que acompañe las investigaciones de este caso emblemático.

Lea más: Un video muestra a cuatro sicarios de Berta Cáceres

Más pudientes
Sánchez puntualizó que 'las audiencias del fin de semana arrojan datos por ejemplo como el tema de un pago de por medio para este asesinato, lo que está indicando que también ha habido dinámicas de sicariato, que hay sectores más pudientes interesados en dar muerte a la señora Cáceres'.

Ante las denuncias de familiares de la extinta lideresa lenca, aseguró que aún no se ha tocado esa red de poderosos, donde se menciona la investigación de algunos políticos y empresarios, por lo que el ente acusador del Estado hace bien al ir más allá de las autorías materiales y logísticas del crimen.

Al interior de la vivienda donde le quitaron la vida a la ambientalista se encontraron huellas de calzado.

Al interior de la vivienda donde le quitaron la vida a la ambientalista se encontraron huellas de calzado.
'Se debe de considerar el hecho de que todos hayan sido remitidos a la penitenciaria de Támara por la peligrosidad, se esperaba que hayan declaraciones pendientes por parte de los imputados que pudieran ayudar a dilucidar este caso y no se querría que ellos comiencen a correr algunos riesgos', apuntó la especialista en balística forense.

Destacó que es evidente a estas alturas del proceso la autoincriminación de parte de los responsables de liquidar a la difunta coordinadora del Copinh, puesto que en derecho penal la autoconfesión puede conllevar a mitigar la pena.

+ Los ocho datos que sabemos de la investigación por el crimen de Berta Cáceres